Claudio García Satur y Claudia Lapacó: Una vida mejor


Dos para una vida mejor

Luego de 20 años, Claudio García Satur y Claudia Lapacó vuelven a reunirse en un escenario

El proyecto comenzó a gestarse lentamente. Una vida mejor, pieza del mismísimo Claudio García Satur, tuvo su presentación dentro del ciclo Teatrísimo de la Casa del Teatro, el año pasado. El director Santiago Doria le propuso a Claudia Lapacó acompañar a Satur y ella aceptó con gusto. La relación entre ambos se afianzó de inmediato y es así que tomaron la decisión de montar el espectáculo.

Una vida mejor comenzó a representarse en gira por diversas ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, con una fuerte aceptación del público hace tres meses. Por prepotencia de trabajo, seguramente, el trío de creadores -Satur

Lapacó/Doria- logró un espacio dentro del complejo Multiteatro y, a partir del viernes, el proyecto se estrenará en Buenos Aires.

Si bien los intérpretes no se han encontrado con continuidad sobre un escenario, ambos recuerdan un trabajo que les resulta muy entrañable: Salven al cómico, de Marcelo Ramos, con dirección de China Zorrilla.

Aquella relación que construyeron fue tan profesional que, ahora, darles vida a estos nuevos personajes les resulta muy placentero.

En esta experiencia asoma una novedad interesante, Claudio García Satur aparece como dramaturgo. "En realidad, no tengo mucha disciplina para escribir, pero me gusta mucho hacerlo -cuenta el intérprete-. Siempre dedico tiempo a divertirme un poco enhebrando palabras, sensaciones, sentimientos. Tengo una clara inclinación a la comedia, un término que es muy abarcativo. Me refiero, exactamente, a aquello que va más allá de un pensamiento y que puede despertar una sonrisa en el espectador, un acuerdo."

Una vida mejor muestra la historia de un hombre mayor, un tanto gruñón, muy encerrado en su mundo intelectual, que empieza a sentirse invadido por una empleada que llega a su casa a limpiar. Al comienzo, él se resiste a compartir algo de su vida con esa mujer, pero, poco a poco, se irá generando entre ellos una relación especial. Está producida por Julio Gallo, aunque sube a escena en el teatro de Rottemberg.

Claudia Lapacó se muestra "encantada" con su personaje. "Cuando Santiago me pasó la obra, me encontré con un material tan lindo, con tantas posibilidades -narra la actriz-. Es un rol que no estoy acostumbrada a interpretar. Vengo de hacer textos como Viaje de largo día hacia la noche o Filosofía de vida . Pero esta mujer es muy hermosa. Es muy simple, no tiene mucha cultura, pero posee la inteligencia del corazón y sabe manejar los sentimientos, la sensibilidad. Ésta no es una historia de amor. Es una historia donde la solidaridad posibilita descubrir el amor por el prójimo."

Una de las cosas que Lapacó recuerda de las funciones de Salven al cómico es la capacidad de trabajo de Satur sobre el escenario. "Aprecio muchísimo al actor que puede recrear cada función sin recurrir a caminos diferentes a los que transitamos en los ensayos. Entonces, yo tenía dos escenas, por lo cual podía ver lo que sucedía en el escenario y era un disfrute. Me encanta ver ensayos y también las funciones entre bambalinas. Uno aprende mucho: qué se debe hacer y qué no se debe hacer. En el caso de esta obra, debo confesar que estaba un poco asustada al principio, porque Claudio no sólo era mi compañero de escenario, sino además el autor. Todo el tiempo pensaba, ¿estará contento con lo que hago?"

García Satur la escucha con mucho interés e inmediatamente explica que este proceso que él vive es "particularmente mágico". "Cuando Claudia comienza a hablar en escena -dice-, ahí veo, realmente, al personaje. Hasta ese momento sólo lo tenía en mente, pero ella lo materializa. Más allá del resultado, está claro que lo que este texto expresa es algo que siempre quiso salir. Uno no puede contar un cuento que no conoce íntimamente. Y el escenario y las reacciones del público están confirmando que ese cuento es sincero."

Con una vasta trayectoria actoral, García Satur y Claudia Lapacó no hacen más que expresar gratitud y satisfacción por esta profesión que desarrollan. Ella no tiene problemas en confesar que hace 55 años que es profesional y "he hecho de todo -explica-: comedia, drama, café concert, musicales. Todo me apasiona. Cada vez que elijo algo, siento que eso es lo mejor para mí".

Claudio, por su parte, está muy reacio a la televisión, un medio en el que tuvo una fuerte exposición. "La tele quedó relegada. No quiero hacer tiras. Nunca me gustó grabar todos los días, estirar historias. Mientras pueda hacer teatro aquí me quedo." Él viene de participar de la reposición de El conventillo de la Paloma, en el Cervantes, y esa labor ha sido muy gratificante. "Por sobre todas las cosas soy un actor argentino y me gusta contar cosas argentinas", afirma con mucha convicción el intérprete.

Una vida mejor
Dirigida por Santiago Doria.
Multiteatro, Corrientes 1283.
Miércoles a sábados, a las 20.30, y domingos, a las 19.30.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada