Cristian Vélez: El pueblo de la memoria perdida

“Profundizar los recuerdos populares”

CRISTIAN VÉLEZ, DRAMATURGO Y DIRECTOR.

–¿Cómo nació El pueblo de la memoria?
–Del deseo de escribir una historia que sobrevuele la noción de la memoria colectiva, que entiendo está directamente vinculada a nuestra identidad. El propósito  fue poder profundizar en el valor de los recuerdos populares, abriéndonos a la posibilidad de hacer pie en la temática folklórica, con una cuota de magia y fantasía.
–¿A qué reflexiones conduce?
–Ahondar acerca de los perjuicios que genera el olvido. El anciano contador de historias comienza diciendo: “Ya nadie se acerca a escuchar mis historias, el pueblo ya no sabe de memorias. Olvidó. Y mi razón de ser, de existir está llegando a su fin.” De esa manera se abre el juego escénico tendiente a valorar el rol de la memoria, porque un pueblo sin memoria no aprende de sus errores y no valora sus aciertos.
–¿En qué consiste la puesta?
–Combina escenas de teatro negro,  títeres gigantes y tipo muppets, actores, ritmos musicales que fusionan folklore, cumbia y rock. Hay proyecciones audiovisuales, con una escenografía de fuerte anclaje telúrico y relatos en off a cargo del músico aimara Tomás Lipán.
–¿Cuál fue el proceso desde que escribiste el texto hasta montarla?
–Con el texto terminado, comienza el trabajo de encontrar a los artistas apropiados. Fue imprescindible encontrar actores-titiriteros-cantantes, ya que el actor es también titiritero y está a la vista del público.

Sábados y domingos, 15:30,  Sala Carlos Carella, Bartolomé Mitre 970.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada