El brillo extraviado

Dos amigos y un lirismo ilusorio

El vínculo de amistad entre Chiqui y Perro se rubrica de manera inquebrantable a partir de la decisión de ocupar-acampar en un espacio de tierra junto al mar en el que proyectan-desean construir su universo. Un lugar en el mundo que les permita fantasear con la libertad más profunda, la realización de ideales y apartarse de un mundo que rechazan y, aparentemente, los impugna. Ese sitio heredado se convierte en una posesión idílica donde proyectar esa vida anhelada. Pero el lirismo ilusorio se trunca ante apariciones imprevistas. A partir de sucesos no imaginados, los compinches comienzan a tejer el tramado de una resolución ante lo inopinado.

El texto de Gustavo Lista transita momentos de interesantes planteos ideológicos y poéticos, en una búsqueda hacia cuestiones que hacen a la esencialidad del hombre como la libertad y la autenticidad del ser ante los deseos más profundos e insondables. Pero ese brillo que el texto esboza queda extraviado, parafraseando el título de la obra, ante una apuesta inconclusa. Si bien es interesante la fusión de géneros y la postura de un material atravesado por ciertos tópicos que lo vinculan con lo fantástico, la pieza no logra profundizar en aquello que se propone ya sea desde la temática como desde los recursos para abordarla.

A los personajes les falta convicción, siendo el desborde la marca que define el rango interpretativo. Esos excesos, que podrían ser un recurso buscado por momentos, se convierten en una constante que resta la posibilidad que algunos de los textos más reflexivos lleguen al espectador con la contundencia que ameritan y se vean salpicados por la concupiscencia. Algunos facilismos expresados desde lo corporal, y también desde el lenguaje, provocan una innecesaria vulgaridad estética.

Un texto que se propone abordar tópicos tan profundos merecía una mayor elaboración, y una puesta donde el humor, la metáfora y la sutileza jueguen mancomunados.

Fuente: La Nación

Sala: Vera Vera Teatro, Vera 108 / Funciones: sábados, a las 23

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada