miércoles, 10 de julio de 2013

Cristian Vélez, Ernesto Sánchez y Graciela Yafar: El pueblo de la memoria perdida, Cazurros refritos. Historias que fueron un plato y Donde todo es posible


Humor, fantasía y folclore: la oferta de teatro infantil en vacaciones

La apuesta a promover la identidad y la pertenencia de “El pueblo de la memoria perdida”; la selección de los mejores espectáculos de Los Cazurros en “Historias que fueron un plato” y la mezcla entre las hadas y los clowns de “Donde todo es posible” son algunas de las obras de la abultada cartelera de estas vacaciones de invierno.

EL PUEBLO DE LA MEMORIA PERDIDA

Sala Carlos Carella (Bartolomé Mitre 970). Funciones sábados y domingos a las 15.30 y en vacaciones de invierno de martes a domingos a las 15.30.

Responder Cristian Vélez (Autor, director):

-¿Cómo definirías la obra?
-Como un espectáculo que sobrevuela la noción de la "memoria colectiva", rondando los recuerdos populares, permitiéndonos hacer pie en la temática folclórica.
Recorriendo escenas de pulpería, de típicas plazas de pueblo con un fuerte anclaje telúrico con el objetivo de acercarnos a un universo rico en matices de nuestra identidad, utilizando gran variedad de recursos como escenas en tiempo de comedia musical, títeres, actores, teatro negro y proyecciones.

-En el caso de esta obra; ¿ofrece alguna reflexión?
-Sí. A partir de la noción de la memoria colectiva reflexiona acerca de los perjuicios que genera el olvido. Un pueblo sin memoria es un pueblo que no aprende de sus errores y no logra valorar sus aciertos.

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro en los niños?
-El rol del teatro debería ser el de iniciar a los niños en el lenguaje poético-escénico, es decir provocar en ellos emociones estéticas con el fin de enriquecer y ampliar su imaginario y su sensibilidad hacia el arte.
Para ello es imprescindible crear espectáculos con un dinamismo acorde al niño de hoy en día, que es capaz de ser receptor y a la vez interprete de gran variedad de estímulos en poco tiempo, tratándolos como lo que son, seres con gran sensibilidad e inteligencia.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?
-Creo que como viene sucediendo en estos últimos años, con una gran variedad de propuestas, algunas mejores y otras no tanto, pero que sin dudas enriquecen este hermoso oficio de crear historias para el público más exigente de todos: los niños.


CAZURROS REFRITOS. HISTORIAS QUE FUERON UN PLATO

Auditorio Belgrano (Virrey Loreto 2348). Funciones: los sábados 20 y 27 de julio a las 16.

Responde Ernesto Sánchez (integrante del dúo Los Cazurros):

-¿Cómo definirías la obra?
-“Cazurros Refritos Historias que fueron un plato” es algo que teníamos muchas ganas de hacer desde hace tiempo. Después de casi 20 años de camino en el teatro elegimos las historias que más nos divierten de todos nuestros espectáculos.
Mientras hacíamos la elección nos dábamos cuenta de que muchos chicos no tuvieron la oportunidad de vernos, hay obras nuestras que fueron estrenadas entre el 2004 y el 2006, chicos que ahora tienen entre 6 y 9 años estaban naciendo, eran muy pequeños o ni siquiera habían nacido para poder ir a nuestros shows.

-En el caso de esta obra, ¿ofrece alguna reflexión?
-Esta obra ofrece un punto de vista y una propuesta de tomar al teatro como un espacio de juego. Desde ese lugar y a través del humor inventarnos nuestros propios juegos, nuestras propias aventuras, tener la libertad de elegir a que jugar y así poder seguir ampliando el  imaginario de los niños. Quizás a partir de ahí puede aparecer alguna reflexión.

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro en los niños?
-Creemos que depende de quién interpreta ese rol y cuáles son sus intenciones. En nuestro caso es nuestra pasión, nuestro oficio, nuestra profesión.
El rol toma forma según el respeto que tengas por tu trabajo, no importa la edad que tenga el público. Salta a la vista cuando es oportunista, comercial o cuando asumís un rol con compromiso y con una propuesta definida para los niños.
Desde ese lugar puede haber infinidades de propuestas, poéticas, educativas, reflexivas, musicales, humorísticas o con la simple intención de divertir y entretener.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?
-Es una cartelera muy variada.  La oferta comercial es cada vez es más grande, hay un montón de productos televisivos devenidos en teatro, fenómenos comerciales que copan la parada. Como  también hay un montón de grupos independientes tanto teatrales como musicales que tienen propuestas de calidad, interesantes y divertidas.


DONDE TODO ES POSIBLE

Espacio Aguirre (Aguirre 1270). Funciones los días 13 y 14, 25, 26, 27, 28 de julio. A las 16.

Responde Graciela Yafar (Directora y actriz):

-¿Cómo definirías la obra?
-Es una obra muy divertida, que mediante el humor y la metáfora invita a la reflexión.

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro en los niños?
-Desarrollar el gusto por el arte, la belleza, la buena música, la armonía y que de recursos para tener una vida plena y feliz

-En el caso de esta obra; ¿ofrece alguna reflexión?
-Presenta metafóricamente situaciones conflictivas y esenciales, brindando una salida positiva y evolutiva, mediante la alegría, el humor y la positividad.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?
-Muy rica y variada. Sobre todo con obras de calidad en todos los niveles, como la que proponemos.

Fuente: Télam

No hay comentarios: