jueves, 11 de julio de 2013

Alejandro Tantanian y Cinthya Edul: Panorama Sur


Comienza la cuarta edición de la plataforma teatral Panorama Sur

Con la llegada a teatros de Buenos Aires y La Plata de la compañía colombiana Mapa Teatro y la artista española Cuqui Jerez comienza el lunes 15 la plataforma internacional para las artes escénicas Panorama Sur.

Panorama Sur combina espectáculos, una residencia creativa para 20 autores emergentes de América Latina y España, workshops y clases magistrales abiertas al público.

El encuentro, que discute y reflexiona sobre las nuevas formas teatrales, sus procedimientos y lenguajes, creada por la Asociación para el Teatro Latinoamericano de Alejandro Tantanian y Cinthya Edul y la Fundación Siemens Stiftung, pondrá en esta cuarta edición su foco en la producción iberoamericana, siempre bajo el lema convocante "Más allá de la representación".

"Desde su creación Panorama Sur pone en discusión ciertas preguntas sobre las problemáticas estéticas contemporáneas y en ese sentido busca también traer obras y compañías que trabajan sobre esas líneas", cuenta Edul a Télam.

La dramaturga y novelista señala que otro punto importante de esta edición es que "logró consolidar el espacio y la energía original de la propuesta que pone en juego las ideas de plataforma, formación, creación y armado de red autoral".

En este marco, la llegada de Mapa Teatro que trae sus consagradas "Discurso de un hombre decente" y "Testigo de las ruinas", para un teatro que trabaja con la contemporaneidad política de su país y a partir de los cuerpos materiales de personas que participaron de determinados acontecimientos.  

En "Discurso...", por ejemplo (que se verá 18, 19, 20 y 21 en el Tacec de La Plata) trabaja a partir de un discurso político encontrado en la camisa del narcotraficante Pablo Escobar el día de su asesinato para un montaje delirante que vuelve sobre sobre la costosa y fallida guerra contra las drogas en Colombia y sube a escena un experto internacional en narcotráfico y a una banda de músicos que vivió la época de auge de la producción de drogas en Medellín y que sufrió también atentados.

En "Testigo..." (el 25 y 26 en el San Martín), Mapa Teatro reúne testimonios sobre personas desalojadas del barrio El Cartucho, en Bogotá, y sube a escena a la última de sus moradoras, Juana Ramírez, y al ex alcalde de Bogotá y candidato a presidente de Colombia, Antana Mockus.

Al mismo tiempo, la coreógrafa española Cuqui Jerez cuyos procesos creativos trabajan en la frontera de diferentes disciplinas como el teatro, la danza y las artes visuales, presentará su renombrada performance "The croquis reloaded" (Espacio Callejón, Ciudad de Buenos Aires).

"Lo que nosotros sostenemos -remarca por su parte Tantanian- es el interés por leer una zona más periférica de la expresión teatral, algo que está en los bordes, que abre el espacio a lo performático, que se corre del textocentrismo".

"La idea -agrega- es aportar temas a la discusión o la reflexión del teatro actual y, en los espectáculos que traemos, buscamos presentar determinados artistas que no han venido a la Argentina, están en los bordes, tienen un recorrido  sostenido a lo largo del tiempo  y nos parecen importantísimos en la escena mundial".

Edul destaca que "el centro de la discusión está en el lenguaje teatral: todo lo que implica el hecho teatral, tanto el relato como el procedimiento y las formas de mediación que se juegan en una puesta".

"Sí -agrega Tantanián- y teniendo en cuenta que lo procedimental del teatro es mucho más que cómo se trafica un género; si analizás los espectáculos que traemos este año y trajimos otros (Rabin Mroue, Forced Entertainment, Richard Maxwell, Bruno Beltrao) son propuesta que intentan presentar procedimientos en términos teatrales e, incluso, metateatrales; para desmontar  en la reflexión que no se trata solo de procedimientos narrativos sino poder ver cómo ese espectáculo está construido en su totalidad, cuáles son los signos que están operando y cuáles son las zonas de relieve, donde puede aparecer un discurso otro en el que no necesariamente el texto es el motor constructor".

"Son además -agrega quien actualmente dirige "Nada del amor me produce envidia"- trabajos que intentan todo el tiempo  correrse de un cierto lugar fosilizado donde solo existe la literalidad del texto y la figura del autor entra en cuestión o, al menos, surge la pregunta sobre qué es un actor".

"El teatro -sostiene Tantanián- trabaja claramente con el tiempo presente con todo lo que eso implica, y la reflexión sobre ese presente es otra de las cuestiones que consideramos centrales".

Otra de la obras que se presentará en esta cuarta edición de Panorama Sur es  "Yo te vi caer", del argentino Santiago Loza, con puesta en escena y dirección de Maricel Alvarez y que en carácter de estreno se verá en el Tacec de La Plata los días 26, 27, 28 y 30 de julio.

A la residencia creativa de autores llegarán tres dramaturgos emergentes de Argentina, cuatro de España y también de Brasil, Chile, Uruguay, Nueva York, Perú, Bolivia, Colombia, Cuba y México.

Las clases magistrales, que se desarrollarán en el Malba, estarán a cargo de la directora y autora brasileña Christiane Jatahy sobre "Teatrocinema: nuevos territorios de experimentación"; Santiago Loza ("Apuntes para viajes breves");  Heide y Rolf Abderhalden ("Mapa Teatro: Un laboratorio de la imaginación teatral"); la directora uruguaya Mariana Percovich ("Más allá de la representación") y Cuqui Jerez ("La repetición, una obsesión"). Jatahy, Mapa Teatro y Jerez ofrecerán también workshops de 9 horas.

Fuente: Télam

No hay comentarios: