Adriana Faerstein, Verónica Bonino, Elisa López Oroño y Ana Lía Milanesio: Desenchufados, Circo a upa, Canciones para no tener miedo, Aventuras de aquí para allá y ZTV El musical


Variada propuesta para los chicos en vacaciones

La propuesta musical de “Desenchufados”, el teatro para bebés de “Circo a Upa”, las“Canciones para no tener miedo” del grupo Valor Vereda, “Aventuras de aquí para allá” con su iniciación en el mundo de las matemáticas y “ZTV El musical” .

“DESENCHUFADOS”

Paseo La Plaza (Corrientes 1660) - Sala Pablo Picasso- Funciones todos los días a las 16 entre el 13 al 28 de julio.

Adriana  Faerstein (guión, coreografía y dirección)

-¿Cómo definirías la obra?  

-Es una obra para toda la familia que utiliza la percusión, la música y el humor para contar una historia. Es una de las primeras obras que no tiene texto y utiliza sólo el lenguaje corporal para hacer teatro infantil. En un mundo donde la tecnología rige casi todos los aspectos de nuestras vidas, Desenchufados invita a hacer uso de ella, pero en forma consciente. La obra propone volver a la esencia del juego mismo y  darle valor a las pequeñas cosas que pueden gestar mundos maravillosos.

-En el caso de esta obra; ¿ofrece alguna reflexión?

La obra nos ayuda a reflexionar respecto de lo que grandes y chicos dejamos de lado por entretenernos exclusivamente con las posibilidades tecnológicas.  Por eso, en “Desenchufados”, luego de un corte de luz,  los protagonistas se ven obligados a desplegar la imaginación para seguir jugando. Estar "Desenchufado" te lleva a recobrar interés por tus pares, a  potenciar las  relaciones con los demás y a  revalorizar  los aportes de los otros.

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro en los niños?

-El teatro debería ampliar aún más la capacidad natural de imaginación que los niños tienen porque es entretenimiento y juego. El teatro sin duda alguna es una herramienta importantísima en el desarrollo  de la sensibilidad de los chicos.

¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?

Desde hace varios años hay una gran variedad de propuestas en las plazas teatrales. La oferta es muy amplia, y realmente hay puestas maravillosas. Las opciones son  tantas que creemos que hay espacio para todos los gustos y queda en los papás poder decidir cuáles son las mejores propuestas para sus hijos.

==========================================================

“CIRCO A UPA”

Teatro Taller del Ángel (Mario Bravo 1239). Funciones todos los días a las 16.

Verónica  Bonino (Actriz)

-¿Cómo definirías la obra?

- “Circo a Upa” es una propuesta que nos invita a acercarnos al lenguaje de los payasos, un lenguaje que no viene de las palabras, sino de la emoción, de lo que les pasa a los payasos con lo que pasa. Así, nos encontramos con tres payasos que van descubriendo las posibilidades de sus mundos particulares y en ese recorrido descubren el juego, la magia, buscan el sueño que no quiere venir, hasta encontrarse inmersos en el circo con sus malabares y acrobacias.

-En el caso de esta obra; ¿ofrece alguna reflexión?

-Creo que es pretencioso hablar de reflexión en el teatro para bebés, ya que nuestras propuestas están dirigidas a los más pequeños y los bebés no reflexionan sino que viven la experiencia del espectáculo y responden a los estímulos durante esa vivencia. Y mientras lo hacen, se van sorprendiendo a sí mismos: algunos se paran por primera vez, otros aplauden por primera vez, otros se encuentran a un amigo en el espectador de al lado. Entonces, lo que nos ocupa no es tanto la reflexión si no que los bebés vivan su primer acercamiento al teatro como una experiencia placentera y única.

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro en los niños?

-Creo que es recordarnos, a los niños y los adultos, y revalorizar un espacio de libertad que perdemos por el ritmo de nuestra vida cotidiana. El arte nos da un espacio para reír, correr, saltar, llorar y jugar sin que nadie te esté poniéndote mala cara u opinando y evaluando nuestras acciones.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?

- Ofrece propuestas de calidad para todas las edades y ello es maravilloso porque reivindica el lugar de los niños en el teatro.
=========================================================

“CANCIONES PARA NO TENER MIEDO” (Grupo Valor Vereda)

Taller del Ángel (Mario Bravo 1239) - Funciones: los sábados 6, 13, 20 y 27 a las 17:30 y los domingos 14, 21 y 28 a las 17:30.

Elisa López Oroño (actriz y productora general de la obra)

-¿Cómo definirías la obra?

-Es una propuesta original e interactiva que encanta, no sólo por las letras y ritmos diversos que las canciones sugieren, sino porque grandes y chicos terminan siendo los protagonistas al soltar sus propios miedos.

-En el caso de esta obra; ¿ofrece alguna reflexión?

La apuesta fuerte de “Canciones para no tener miedo” es concebir la valentía como algo posible y no como un atributo de héroes. "Los valientes también tienen miedo, sólo que se animan a enfrentarlo" es nuestro mensaje más claro y contundente. De allí que muchos niños se hayan identificado con el grillo (un grillo común y corriente, con miedos como todo el mundo) a la hora de soltar su miedo. Algunos lo hacen en escena, otros se animan a soltarlo más tarde, llegados a casa.

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro en los niños?

-El teatro debería ser uno de los anfitriones de la imaginación. Habilitar mundos fantásticos, invitar a una nueva construcción y acompañar los mundos paralelos que los niños traen consigo.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?

-Muy diversa, con obras para todos los gustos, edades y estilos. Hay propuestas tradicionales y otras más innovadoras; las hay comerciales y las hay del off.
=======================================================

“AVENTURAS DE AQUÍ PARA ALLA”

Auditorio CENDAS (Bulnes 1350). Funciones: desde el domingo 14 de julio, todos los días a las 14.30

Ana Lía Milanesio (Autora)

-¿Cómo definirías la obra?

-Es un espectáculo audiovisual que invita a los niños a descubrir a través de las canciones, bailes, juegos y proyecciones, un fascinante planeta donde habitan personajes imaginarios y reales que muy pronto formarán parte de su vida. Esta propuesta de entretenimiento multimedia tiene la particularidad de ser una clara iniciación para los más chiquitos al fascinante mundo de las matemáticas. Para eso, una niña llamada Poquita encuentra la manera de divertirse junto a su perro Euclides, buscando los secretos que esconde un misterioso libro.

-En el caso de esta obra; ¿ofrece alguna reflexión?

-La obra invita a reflexionar sobre la importancia que tiene para los niños jugar y divertirse. Si bien todo se desarrolla en un planeta “especial”, los personajes viven en esta realidad donde el juego real  parece haber cedido espacio ante la tecnología y el juego virtual. También refuerza la idea de la importancia que tiene la lectura para que la imaginación no tenga límites. Para ser creativos, curiosos, imaginativos, hay herramientas y una muy especial es la de los libros.

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro en los niños?

-En una sociedad, y en especial en la niñez, atravesada hoy por el ocio digital, el teatro es un recurso de entretenimiento genuino que busca humanizarnos y acercarnos a la realidad.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?

-La oferta de espectáculos para esta temporada es muy amplia. Hay propuestas que son una extensión de la pantalla chica a la calle Corrientes. Nuestra propuesta tiene la particularidad de ser una propuesta original, nacional y con contenido didáctico.
==========================================================

“ZTV EL MUSICAL”

Teatro Metropolitan Citi (Av. Corrientes 1343). Funciones sábados y domingos 16.30. Vacaciones de invierno de martes a domingo a las 14.30 y las 16.30.

Marcelo Katz (Director)

-¿Cómo definirías la obra?

-Es un espectáculo mágico, divertido y descontracturado. Los personajes y la estructura del canal ZTV, deciden hacer un show musical en un gran teatro, el Metropolitan, y se enfrentan con una serie de problemas para llevarlo adelante. El espectáculo está poblado de música, ternura, vitalidad y mucho humor·.

-En el caso de esta obra; ¿ofrece alguna reflexión?

-Que un grupo de personajes de personalidades y colores muy distintos, pueden dejar sus diferencias de lado y encontrarse en lo común de sus deseos. Que a veces el caos también puede ser productivo y sorprendente y que, al menos a veces, el amor y la ternura traen claridad y se imponen a la obscuridad de la envidia y la mezquindad.

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro en los niños?

-No creo que haya un solo rol del teatro para chicos. Creo que hay distintos artistas que llevan adelante propuestas con intenciones que a veces coinciden y a veces difieren. Hay quien quiere cubrir un rol didáctico, hay quien quiere entretener o emocionar o transmitir valores. Me parece que sea cual sea la búsqueda que un artista lleve adelante en el teatro para niños, este debe ser divertido, porque si el teatro no lo es, no hay posibilidad alguna de transmisión.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?

-No estoy tan al tanto.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada