Regina Lamm: Nunca lejos de ella


Mirada poética sobre la vejez

Basada en el cuento de la escritora canadiense Alice Munro

Se integró a la actividad teatral tardíamente. La actriz Regina Lamm se dedicó durante mucho tiempo a trabajar como intérprete de idiomas (inglés, francés, alemán) y criar a sus hijos. Cuando ellos ya fueron grandes, sintió que tenía una deuda pendiente con el arte. Su papá alemán, siendo joven, en Berlín, había estudiado teatro y medicina, aunque finalmente optó por la profesión de médico. Ella quiso, tal vez sin darse cuenta, dar continuidad a aquellos primeros pasos de su padre.

En Buenos Aires se formó con Hedy Crilla, Julio Ordano, Cristina Moreira, entre otros, y participó de experiencias de muy distintos formatos como Tamara , Fiesta de casamiento , Todos los judíos fuera de Europa o Petra V. Kant . También se dio el gusto de trabajar sobre la historia de sus padres en Eli y Max .

Ahora, Regina Lamm se pone en la piel de Fiona, la protagonista de Nunca lejos de ella , de Alice Munro, en El Piccolino. Se trata de la versión teatral, realizada por Carlos Furnaro, del cuento de la destacada escritora canadiense que hace unos años fue llevada al cine con el título Lejos de ella , interpretada por Julie Christie. El espectáculo cuenta también con las actuaciones de Jorge García Marino, Jorge Sabaté, Tania Marioni y Nani Ardanaz. La dirección es responsabilidad de Sergio Arroyo, actor, cantante y psicólogo que debuta como puestista.

"Alice Munro es una escritora muy interesante -cuenta la actriz que ahora se está divulgando mucho en Buenos Aires y que está convencida de que «la vida de la gente es suficientemente interesante si se la consigue captar tal cual es: monótona, sencilla, insondable». Eso nos cautivó a todos. Ella habla de gente común, con problemas iguales a los nuestros. Ella no juzga a sus personajes, simplemente los dejar ser. Y así, las situaciones se van torciendo con pequeños hechos y una gran economía de palabras."

Nunca lejos de ella muestra la historia de un matrimonio mayor que habita una casa heredada, ubicada fuera de la ciudad. Fiona está perdiendo la memoria y toma una decisión decisiva para lograr su bienestar y el de quienes la acompañan. "Lo buenos es que no se relata una historia clínica, sino que se muestra cómo esos personajes van resolviendo una cuestión compleja y desde un lugar muy poético. La pieza posee un clima muy chejoviano, con situaciones pequeñas y muy intensas", destaca Lamm.

En Eli y Max , la intérprete ya se había introducido en el mundo de individuos mayores. Ella cuenta que entonces la convocaron para cantar tangos antiguos y terminó hablando de sus padres con fondo musical. "Sin duda fue una manera de reivindicar lo propio", dice, y agrega: "Con estas cuestiones sucede algo muy particular y es que se da la posibilidad de que los espectadores se identifiquen de inmediato con los personajes. Estamos atravesando un momento muy especial, hay una reivindicación de ciertos momentos de la gente madura. No estamos hablando de jovencitos. Hay un cambio de temáticas y está muy bien. Uno puede conectarse con ciertas problemáticas y de una forma muy amorosa. Hoy hay una mirada profunda de la sociedad sobre ciertas cuestiones y una gran aceptación. Todo se habla de manera clara. La sociedad ya no es tan negadora".

Dentro del mundo creativo de Regina Lamm, el cabaret alemán es un tema que investiga y trabaja actualmente con profesores de piano y canto. En 2001 recreó a Marlene Dietrich en Marlene , de Pam Gems, con la dirección de Kado Kostzer y aquella mujer quedó en su alma. Tiene intención de seguir transitándola, ahora a través de su repertorio y su estilo. Tal vez allí esté el germen de su próximo proyecto..

NUNCA LEJOS DE ELLA

Dirección: Sergio Arroyo
Funciones: viernes, a las 21.30.
En El Piccolino, Fitz Roy 2056.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada