Oscar Naya: Dos mujeres en el viento (Ana Frank y Rachel Corrie) y Entre pitos y flautas, el humor, el amor, la pasión y la bronca


Oscar Naya presenta dos obras en La Manzana de las Luces

Dirige una obra dramática, "Dos mujeres en el viento", y un stand-up, "Entre pitos y flautas", en La Manzana de las Luces, y además es actor radial en Nacional Folclórica, en un momento intenso de su actividad.

"Siempre me sentí actor y parte de las historias que trato de recrear -señaló en diálogo con Télam-. En radio me gusta el clima generado entre música, silencio y palabra. Los actores creemos tener llegada, suponemos, cuando estamos en acción, que algo se modifica en el espacio por nuestro trabajo, y creer en eso llena ese momento de responsabilidad."


¿Qué vínculo hay entre tu obra dramática, que reúne a Ana Frank con Rachel Corrie, la militante pacifista aplastada por un tanque de guerra en Medio Oriente, y el stand-up de humor? 
El complemento entre ambas surge del hecho de que los dos elementos (la representación histórica y el humor) son necesarios para la vida de las sociedades, y el arte dramático es la herramienta en la que más creo para vehiculizar ambas cosas. De todas maneras, mi espectáculo humorístico no es únicamente un show de stand-up.
"Allí hay elementos de ese lenguaje, pero es uno más de muchos otros, más clásicos, como el sainete, la sátira de costumbres, con una sucesión de números, entremeses o sketches bien diferenciados."


¿Cómo es la relación dramática entre dos víctimas como Anna y Rachel?
La relación entre ellas se sustenta en elementos históricos que plantean puentes y parentescos muy claros: en principio, la común vocación por la escritura, ya que las dos desde temprana edad volcaron sus sentimientos y reflexiones a través de la letra escrita.
"El Diario de Ana Frank y el libro de Rachel Corrie, recopilado por sus padres, son testimonios igualmente atesorables para la humanidad, más allá de épocas y culturas, tanto por su nivel reflexivo, como testimonial y artístico.
"En segundo lugar, el hecho de que ambas hayan sido mujeres jóvenes y disconformes con el funcionamiento injusto del mundo. Y, finalmente, sus trágicas y tempranas muertes, como resultado de prácticas genocidas."


¿Qué es el teatro para vos?
Siguiendo a Lorca, el teatro es uno de los más útiles instrumentos para la edificación de los pueblos, se derrama sobre la reflexión y el sentimiento, es útil como útiles son los sentidos, que nos invitan al conocimiento de nuestra ignorancia.


¿Cómo ves el teatro independiente actual?
En un panorama teatral tan vasto como el porteño, hay de todo: se busca ser competitivo a nivel comercial en la suposición de que el humor es más "vendible" a diferentes clases de públicos y, por otro lado, permite puestas accesibles en cuanto a costos.
"Sin embargo, creo que hay un abuso, ya que termina en un recurso repetido hasta el cansancio; lo digo porque camino las calles y recibo volantes, no porque sea un asiduo concurrente al teatro.
"Mi propia actividad como realizador teatral me impide disponer del tiempo, tanto por mis funciones como por mis ensayos. El teatro independiente se ensaya en el tiempo libre de actores que trabajan de otra cosa."


¿Hay interés de los teatreros por el devenir social y político, o eso quedó en los 60 y los 70?
Esta década última ha sido valiosísima para la reflexión sobre el fenómeno que significa existir por nuestros propios medios. Pero hay que tener cuidado: a pesar de los avances, la potencia de lo narcotizante (grandes medios y programas con enormes ratings) no descansa y, lejos de ello, esos productos están mucho más fuertes y sofisticados que antes.

"Dos mujeres en el viento (Ana Frank y Rachel Corrie)" se ofrece los sábados a las 21 y "Entre pitos y flautas, el humor, el amor, la pasión y la bronca", el mismo día a las 23, ambas en La Manzana de las Luces (Perú 272).

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada