Incendios


"Incendios", una puesta potente sobre el amor y la guerra

La trama del autor libanés Wajdi Mouawad despliega su potencia en una original puesta de Sergio Renán que se adentra en la vida -signada por los enfrentamientos religiosos- de una mujer libanesa nacida en una familia católica, encarnada por Ana María Picchio.

La emotiva historia de Nawal Marwan (Picchio), quien se recluye en el silencio durante sus últimos años, se desarrolla a partir de la lectura de dos cartas que ella deja a modo de legado para sus hijos gemelos Janine y Simón (Esmeralda Mitre y Mariano Torre respectivamente).

El cumplimiento de la póstuma voluntad materna arrastra a los hermanos a un viaje trágico por sus acallados orígenes ligados a la brutalidad de la guerra, que tuvo su laureada versión cinematográfica homónima, a cargo de Denis Villeneuve (2010).

El texto -escrito en 2003-, que reverencia el valor de la palabra, encuentra en el sensible rumbo marcado por Renán un marco apropiado para dotar de vigor al relato sobre una refugiada que apela al canto para dignficar sus dolores.

Mouawad, dramaturgo, actor y director teatral, nació en Beirut (Líbano) en 1963 en un hogar cristiano-maronita y tuvo que huir de la guerra de su tierra natal, viajó a Francia hasta radicarse finalmente en Canadá, donde trabaja como director artístico del Teatro Francés del National Arts Centre de Ottawa desde 2007.

Desde esa crudeza que otorga la experiencia está escrita la pieza, una elección temática valiente y arriesgada que encuentra una bella resolución en la versión de Renán.

La escenografía montada sobre grandes estructuras metálicas en desnivel subraya las rupturas entre las acciones presentes y los gritos sofocados del pasado de las breves escenas, que tantas veces muestran su impronta cinematográfica, con las luces de Eli Sirlin.

La comunión entre la tarea de diseño escenográfico de Emilio Basaldúa y las proyecciones de Alvaro Luna convierten a la puesta en otro protagonista clave en la dinámica del relato, y las imágenes ganan -en muchas ocasiones- el escenario, como acunando el trabajo de los actores.

El acento de la dirección parece centrase en revelar -sin desdeñar la ternura- las grietas emocionales de estas criaturas que ensayan explicaciones y búsquedas amorosas para situaciones vitales límites.

Ana María Picchio, quien fue dirigida por Renán en el filme "La Tregua" y en la obra "Víctor o los niños del poder", lidera un vasto elenco de catorce actores.

La actriz dota a su personaje de matices intensos mientras propone al espectador un viaje emocional hacia el universo de los conflictos bélico-religiosos, con dignidad y sin golpes bajos.

Stella Gallazi y Gipsi Bonafina -dueña de una voz llena de colores- logran junto a la protagonista momentos de honda emoción,  a través de secuencias que evidencian las particularidades del universo femenino, de la maternidad, con sus alegrías y dolores.

Daniel Aráoz le pone el cuerpo a un personaje difícil y clave en el relato otorgándole humanidad -y por momentos sutileza- a una criatura siniestra en su orfandad de ley.

Dentro de un elenco que se mueve en forma despareja por este interesante rompecabezas escénico, la historia devela gradualmente sus misterios en un crescendo emotivo.

La poética "Incendios" de Wajdi Mowawad, por Sergio Renán, puede verse en el teatro Apolo, Corrientes 1372, los miércoles, jueves y viernes a las 21, sábados a las 20 y 22.30 y los domingos, a las 20.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada