viernes, 14 de junio de 2013

Héctor Presa: Peques


Llegan al teatro Liceo los "Peques"

"Peques", serie animada que desde hace más de 10 años muestra a una comunidad de duendes patagónicos ecológicos, llega al teatro con una puesta escrita y dirigida por el reputado Héctor Presa.

En el teatro ubicado en Rivadavia 1499, “Los Peques” subirán a escena en funciones previstas para los sábados, domingos y feriados a las 16 y durante las vacaciones invernales de martes a domingos, también a las 16.

“La propuesta me pareció muy atractiva e inspiradora pese a que cuando me vinieron a proponer armar un libro y trabajar sobre estos personajes, prácticamente los desconocía”, comentó Presa en una entrevista con Télam.

La convocatoria al autor y teatrista obedece a que Presa desde hace 35 años comanda el espacio La Galera Encantada que propone una intensa y destacada actividad tanto en su sede (Humboldt 1591) como en otras salas porteñas, ofreciendo espectáculos para niños plenos de imaginación, creatividad y buen gusto.

El artista sostuvo que su vinculación con “Los Peques”, “dio forma a un espectáculo que tiene absolutamente mi sello y no lo siento para nada alejado de lo que hago desde La Galera”.

En el mismo sentido, apuntó que las presencias de Mecha Fernández (coreografía), Marta Albertinazi (escenografía) y Lali Lastra (vestuario), habituales colaboradoras en sus puestas, “me permitió contar con un equipo con el que trabajo en un buen clima, que casi denominaría familiar”.

La puesta que suma la música de Federico Mizrahi, se desarrolla en el contexto de una ceremonia comunitaria llamada "el ritual de la edad del pavo" por la que Nino, el más chico de todos los Peques, pasará a ser considerado como un mayor.

Claro que el paso de Nino por esa transición generará gran lío cuando quiera hacer "cosas de grandes" sin medir las consecuencias de sus actos y así genere un problema ambiental de proporciones.

Presa hizo referencia a “la sabiduría del Nono, el liderazgo de Chicho y la irreverencia de Nino”,entre otras criaturas, para dar cuenta de los que presentó como “personajes muy queribles y entrañables que me ayudaron a darle cuerpo a la historia”.

“Los Peques” es una creación de Christian Olmos que desde la productora neuquina PQS Contenidos logró hacerse serie televisiva con 36 capítulos de unos dos minutos cada uno y un mediometraje de 40 minutos.

El emprendimiento audiovisual independiente tuvo un espaldarazo notable a partir del interés de la señal para niños dependiente del Ministerio de Educación de la Nación Pakapaka, que desde mayo de 2012 logró que la serie adquiriera un nuevo y más comercial formato con 26 capítulos de 15 minutos.

Embarcado en esta aventura grande que deberá lidiar con una siempre profusa cartelera teatral de invierno atravesada por muchos títulos de la TV comercial, Presa destacó que “con `Los Peques` vamos a estar ofreciendo un muy buen espectáculo en una temporada que no creo que sea esplendorosa y en la que muñecos que vienen de la televisión generan una competencia que podríamos llamar salvaje”.

A cuento de esa masiva transferencia de productos de las grandes cadenas televisivas a los escenarios, el director consideró que “se genera un sistema imposible”.

Aunque Presa aclaró que “a nosotros en La Galera Encantada, donde funcionamos como una especie de isla que no depende de las vacaciones de invierno y esa situación no nos afecta”, propuso un ejercicio para los padres que llevan a sus niños al teatro en vacaciones.

“Estaría bueno que a la hora de elegir un espectáculo -indicó- los padres se pregunten cuál de esas propuestas estaría en cartel si no contara con el apoyo de la televisión”.

Fuente: Télam

No hay comentarios: