viernes, 31 de mayo de 2013

Soñar despierto es la realidad


La realidad a través del velo del ensueño

Madre: –El agua te confunde. Es así. No sé si tenés que estar tanto tiempo... Los estados de las cosas se vuelven escurridizos, cambiantes. Todo distorsionado después.”

El escenario es una terraza. La protagonista, Ella, está en el agua, en una pileta de lona; a su lado la madre, en una reposera. En la obra Soñar despierto es la realidad –domingo a las 20.30 en la sala Escalada (Remedios de Escalada de San Martín 332)–, Mariana de la Mata sumerge a su protagonista en una suerte de fijación con el mar y sus misterios. “La vida subacuática, la vida en el fondo del mar y sus criaturas, que tanto obsesiona al personaje de ‘Ella’ en la obra, se asocia al mundo de los sueños. Lo que uno ve, lo que sucede en la obra como relato narrativo es bien sencillo, pero climáticamente está cargado. Como en los sueños, uno ve algo sencillo, que entiende, pero tiene la sensación de que pasan otras cosas. La obra tiene un tono de ensueño, pero todo en plano real. En todo caso no se sabe a qué plano de la realidad corresponden”, dice la autora.

Como un vecino que espía por encima del parapeto de la terraza, el espectador asiste a ecos de diálogos, gestos, señales que se tejen en el vínculo filial, donde lo no dicho, lo inaudible parece arrastrar a la protagonista aguas abajo.

Soñar despierto es la realidad fue la obra ganadora del certamen “Operas Primas” del Centro Cultural Rojas 2012. De la Mata afirma que el lenguaje teatral le atrae “cuando está conformado de sucesos, donde los cuerpos que lo habitan se transforman y eso, definitivamente, mueve la estantería de lo que llamamos realidad”.



Celebración de la novela romántica

“No soporto estar aquí solo. Te necesito. ¿Puedo pedírtelo todo? Puedo ¿verdad? Ven enseguida y fóllame. Descarga conmigo. Rodéame con las piernas. Caliéntame.” Henry Miller le escribió alguna vez estas palabras a su amante, la escritora Anais Nin. Algunas de sus cartas y otras tantas de célebres personajes de la literatura y las artes serán leídas en el Primer Festival de Novela Romántica, que tendrá lugar en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) entre el jueves 6 y el domingo 9 de junio. La programación prevé un espectáculo musical a cargo de Daniela Horovitz, la presentación de Naomi Preizler, charlas, conferencias, mesas redondas y lecturas con la presencia de las autoras más des tacadas del género. En el marco del encuentro se realizarán homenajes a Jane Austen, Cristina Bajo (foto) y Florencia Bonelli. Asimismo, tendrá lugar la entrega de premios del Primer Concurso de Cartas de Amor, con convocatoria abierta hasta el 5 de junio. Algunas de las escritoras  presentes en el encuentro serán las encargadas de elegir la carta ganadora –cuyo autor se alzará con un viaje a París para dos personas– y las menciones honoríficas. Bases en www.romanticaBA.com.ar.


Invierno caliente para la literatura

Con la clase magistral “Una mirada sobre Rodolfo Walsh”, a cargo del escritor Ricardo Piglia, se inaugura, el viernes 14 de junio a las 19, la programación de área de Letras del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) que promete un semestre caliente y movilizante, con seminarios que agitarán las aguas de la literatura. Los miércoles de junio (5, 12, 19 y 26) a las 19, Daniel Link analizará “La lógica de Copi”, leída en la intersección del cómic, la ficción narrativa y el teatro. Luego, Alan Pauls impartirá el seminario “Dar la cara” –los miércoles de julio a las 19– en el que se referirá a la construcción de la figura de autor en la literatura y el arte contemporáneo a través de las obras de Levrero, Vallejo y Sarduy, entre otros. También en julio –el viernes 12 a las 19– Elvio Gandolfo se pondrá al frente de la clase magistral “Vidas y obras de Mario Levrero”. Agosto sube la apuesta con dos seminarios: “Los raros”, de Luis Gusmán” y “Fogwill: estado de la cuestión”, a cargo de Tabarovsky; más una clase magistral con el periodista Roberto Herrscher. Todas las actividades son con inscripción previa: www.centroculturalsanmartin.com.



Música para la infancia

Un día cualquiera, en la sala de cuatro años de un jardín de barrio suena una canción, los chicos llenan de colores las hojas que tienen enfrente. Es una jornada como todas, ellos hacen sus tareas, la música los abraza. Suele hablarse de música para chicos, como un género específico, aunque resulta bastante más claro hablar de música para la infancia. Porque remite aquellos sonidos que pueblan los primeros años. Hoy, sábado 1°, se realiza en Córdoba el tercer Encuentro de Música para la Infancia, un espacio de reflexión, capacitación y puesta en debate, en el que también habrá conciertos abiertos, y del que participarán, entre otros, los Musiqueros, Los tinguiritas y Tres tigres.

Fuente: Revista Ñ

No hay comentarios: