Soledad Galarce: Baja costura


“El mundo de la moda plantea una realidad muy cruel”

SOLEDAD GALARCE, ACTRIZ Y DRAMATURGA

–¿Por qué decidiste trabajar con la temática de los talleres clandestinos?
–Al empezar a escribir Baja costura sólo sabía que quería llevar los elementos de costura a escena, sin embargo necesitaba una línea dramática. Entonces, empecé a leer historias de costureras pero los relatos que más me conmocionaron fueron los referentes a los talleres clandestinos. La obra pasó de entonces a denunciar lo que se vive ahí dentro.
–¿Qué contradicciones planteás con el mundo de la moda?
–El mundo de la moda es un lugar donde el primer valor es la belleza. Sin embargo, tiene por detrás mucho sufrimiento: el de las costureras encerradas cosiendo 18 horas sin parar, el de las modelos tratadas como maniquíes, el de las consumidoras que hacen lo imposible para entrar en un talle o que se endeudan para acceder a esas prendas. Baja costura muestra esa contradicción.
–¿Por qué se puede ver la confección de una prenda?
–La confección está íntimamente ligada a la dramaturgia de la obra, los pasos de realización de la prenda van unidos a los pasos del relato.
–¿Qué repercusiones tuvo?
–La repercusión más evidente se ve en el espectador al momento de dejar la sala. La obra genera inquietudes, plantea debates y crea conciencia sobre una realidad muy cruel.


Baja costura se presenta los viernes a las 21, en La casona iluminada, Corrientes 1979.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada