Mauricio Dayub: ¿Por qué es un clásico?



"En Toc Toc, el público tiene mucha presencia"

El actor sigue protagonizando el mayor éxito de la cartelera porteña, pero asegura que trabaja para que cada función sea como la primera. Además, arrancó la tercera temporada de su programa en Encuentro ¿Por qué es un clásico?

El prolífico actor Mauricio Dayub disfruta de un intenso presente que lo encuentra celebrando las casi 900 funciones de la comedia Toc Toc en el Multiteatro, y al frente de la tercera temporada del ciclo de impronta teatral ¿Por qué es un clásico?, en Canal Encuentro.
Mientras que en teatro trabaja mucho para que "cada función sea como la primera", el artista oriundo de Paraná propone desde la televisión pública y en su faceta de conductor "un programa específico de teatro pero entretenido para cualquier espectador, como han sido los clásicos que tratamos", afirmó.
"Sigue siendo un ciclo que está hecho para la gente de teatro y para los espectadores de teatro, rescatando la esencia de los clásicos que en general consisten en una anécdota simple que nos remite a muchas cosas que, aunque hayan ocurrido en otra época, se reflejan con veracidad en la actualidad", agregó Dayub en alusión al ciclo que puede verse los lunes a las 20:30, los martes a las 15:30 y los miércoles a las 10 horas.
En el momento de dialogar con actores, dramaturgos y directores que hayan participado de las piezas en cuestión, Dayub se planta como espectador y no como alguien que conoce el ámbito.
"Trato de hacerlo de la manera más llana posible y eso ha hecho que las preguntas o las inquietudes que le traslado al espectador sean las preguntas que se puede hacer cualquiera", subrayó.
"Hemos reflejado la programación teatral de los últimos años de la manera más auténtica posible", agregó el actor que dedicará la próxima emisión del espacio a Don Quijote de las Pampas, con la participación de Rita Cortese, Tito Cossa, Ricardo Bartís e invitados especiales.

–¿Cómo encaraste esta nueva temporada del ciclo?
–Hay algunos cambios en el formato, el año anterior tenía un asado de hombres y una cena de mujeres, y este año decidimos juntar a los hombres con las mujeres para que la opinión sea más rica y se dé en el mismo ámbito.
–¿Qué significado tiene participar del canal Encuentro?
–Es un canal que me gusta mucho a toda hora, que tiene una programación que durante años los canales de aire no imaginaron que podía ser posible. Agradezco que exista y mucho más ser parte. El canal da la posibilidad de entretenerse, aprendiendo y conociendo esas cosas que uno no imaginaba que pudieran ser posibles.
–Después de realizar tantas funciones, ¿cómo te renovás para cada nueva noche de Toc Toc?
–Es un gran aprendizaje, trabajo mucho para que cada función sea como la primera, tiene un ángel particular el espectáculo y también la reacción del público, que me ayuda mucho a eso. La gente disfruta tanto que yo tengo ganas renovadas todas las noches no sólo de trasladarle lo que ensayé sino de que el espectador me devuelva su reacción, porque en Toc Toc el público tiene mucha presencia, ese devenir bocadillo-risa de todas las funciones me incentiva a seguir y a tener ganas de volver a hacerlo.
–¿La repetición te obliga a cambiar la manera de incentivarte para hacer teatro?
–Sí. Antes trataba de hacer la función para gustarle a los espectadores que habían venido para que me recomendaran, acá no necesito eso porque el público ya viene solo, entonces tengo que buscar en otros lugares nuevos y es lo que me gusta, porque tengo que recorrer cosas de mi vida para sentirme vivo arriba del escenario y para poder ofrecer las escenas como por primera vez. Además porque antes hacía cuatro o cinco funciones en la semana y ahora hago 12, y hasta he hecho 14 en temporada de verano.

récord de funciones
–¿Nunca habías llegado a realizar tantas funciones de una obra?
–Es un récord. Con El Amateur llegué a hacer 500. Acá la repetición es tan grande que me obliga a buscar cosas nuevas cada noche, cada momento requiere un sentimiento particular. Contrariamente a lo que alguien se puede imaginar de un éxito comercial tan fuerte, a mí me está obligando a buscar más que los espectáculos denominados "serios" o "culturales": no puedo hacerla como la hago siempre porque se me terminó, es una mecánica que funciona para hacer 200 o 300 funciones.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada