Alejandra Darín: Tierra del Fuego


Alejandra Darín protagoniza "Tierra del Fuego", una obra en la que los personajes "desobedecen al odio"

La actriz Alejandra Darín, protagonista de "Tierra del Fuego", la obra de Mario Diament que propone una mirada incómoda sobre el conflicto palestino-israelí, señaló que la fuerza de la propuesta está en que los "personajes desobedecen al odio".

“Trayendo al conflicto de Medio Oriente un poquito mas acá, ésta es una obra que aboga por el pensamiento critico, por la construcción del pensamiento propio", subrayó Darín durante una entrevista con Télam.

En su despacho de la Asociación Argentina de Actores, la artista apuntó que “al igual que el sexo, lo que sucede entre Palestina e Israel, es un tema que tiene que ver con todos, pero del que generalmente no hablamos nunca. Y en esta pieza se ponen las preguntas adecuadas en boca de estos personajes para llevarlas a la gente".

"Tierra del fuego", cuarta obra de Diament que interpreta la actriz (antes encabezó “Un informe sobre la banalidad del amor”,
“El libro de Ruth” y “Esquirlas”), está inspirada en un hecho real.

Aquí, Alejandra es Yael, una azafata israelí de 22 años, víctima de un atentado en el que resultó herida y su mejor amiga muerta, que dos décadas después decide ir a visitar a Jazán, autor del ataque (Pepe Monje) que está detenido en Londres condenado a cadena perpetua.

Cuestionada por todo su entorno -que completan los actores Ricardo Merkin, Elena Petraglia, Juan Carlos Ricci y Miguel Jordán- aparece en esta propuesta el litigio interminable entre la experiencia personal y una causa que pareciera proponer un sentir ineludiblemente colectivo.

"Asesino", "terrorista", "invasor" son sólo algunos de los epítetos que resuenan junto al nombre de Jazán y que Yael, empujada por su lucha por la paz en la región, intenta decodificar en busca de sus propias formas de construir el conflicto.

"Las personas juzgamos rápidamente, cada vez mas rápido, y el trabajo que hace ella es no dejar pasar por alto las alarmas que fueron resonando y que van en contra de todo lo que tendría que sentir", explicó Darín sobre el laborioso camino que transita su personaje en la puesta dirigida por Daniel Marcove.

"Es una mujer intuitiva -continuó-, a quien la vida le va dando algún tipo de pauta y ella va siguiendo ese instinto sabiendo que va a hacer algo muy fuerte, porque todo su entorno se opone a eso, es una mina que está educada, como todos, para no molestar".

Y son los sucesivos encuentros entre Yael y Jazán, él en la cárcel de Londres y ella en una prisión personal, muy propia; los que van derribando la construcción de una verdad unívoca.

"La obra no trata de decir que los judíos o los palestinos son unos hijos de puta. Lo único que trata de decir es que `con los civiles inocentes, no´", resaltó quien desde diciembre de 2011 encabeza la gremial de Actores.

"Tanto él como ella son lo mismo pero desde lugares diferentes: él es así porque lo sometieron desde su infancia a una vida llena de pérdidas y horror; y a ella porque tenía 22 años y vino un tipo que la hirió y mato a su mejor amiga", añadió la intérprete que participó en las ficciones televisivas "De carne somos", "Nosotros y los otros" y "Una voz en el teléfono".

En otra mirada acerca del cruce que sostiene durante la acción, deslizó que "todos se ocupan de las consecuencias y mi personaje se ocupó de las causas. El propósito era saber los motivos. Y en ese punto los dos son lo mismo".

"Tierra del fuego" se presenta los sábados y domingos a las 20 en El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, Capital).

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada