Mariela Asensio y Reynaldo Sietecase: Malditos (Todos mis ex)



Asensio y Sietecase llevan "Malditos (todos mis ex)" al Teatro del Pueblo

“Tengo una mirada bastante resentida del amor”, dice la dramaturga Mariela Asensio, responsable junto al escritor y periodista Reynaldo Sietecase de “Malditos (Todos mis ex)”, la propuesta teatral que a mediados de julio llegará al Teatro del Pueblo.

“A mis 34 años me di cuenta que ese amor que imaginé no existe ni va a existir nunca. Como soy absolutamente apocalíptica sobre ese tema, decidí transformar el veneno en medicina y en esta obra está el resultado”, aventuró Asensio a Télam en medio de un ensayo sobre el impulso que motivó esta propuesta.

En esencia, “Malditos (todos mis ex)” propone una reconstrucción: una mujer se presenta y expone, sin tapujos, todo su historial amoroso en una suerte de blanqueo de su “Veraz emocional”.

Un divorcio conflictivo, un amor que nunca fue, un hombre al que ya no recuerda, son algunos de los componentes de ese fragmentado recorrido afectivo que una misma mujer, devenida en distintas versiones de sí misma, despliega sin tapujos sobre el escenario.

“La gran potencia del texto es que se trata de una sola mujer, que aparece desdoblada en tres personajes que son ella misma en distintos momentos de su vida, a la que le pasa todo esto”, explicó Sietecase sobre su primera incursión en un texto teatral.

“Con esa excusa vamos a hablar de lo que más nos importa a todos que son las infinitas variantes del abandono”, afirmó a Télam el autor de los libros “Hay que besarse más”, “Un crimen argentino” y “Pendejos”.

Y esas distintas versiones en las que puede camuflarse el abandono, aparecen a medida que los deseos y las expectativas de una versión más joven e inexperta de sí misma, empiezan a arrimarse a la actualidad: ese páramo donde nunca, jamás, ningún ser humano logró ni logrará resistir su propio archivo.

“Es una mujer que se cuenta a sí misma y se recuerda en los diferentes momentos de su vida, junto a los hombres que fueron atravesando su propia historia personal. La obra recorre diferentes emociones y estados, pero todas tienen que ver con el amor trunco”, agregó la directora de “Mujeres en el Aire” y “Lisboa, un viaje etílico”.

Asensio y Sietecase se conocieron casi por azar, cando ella se topó con el libro “Cierta curiosidad por las tetas” y quiso ponerse en contacto con el autor rosarino para incluir algunos poemas dentro de su obra “Hotel melancólico”. Y el responsable de esos textos era, nada menos, que Sietecase.

“Desde entonces nos une una profunda admiración mutua y para mí ella es una gran directora, dramaturga que encima escribe muy bien y es dueña de una poética muy particular y muy propia”, describió el periodista que conduce las mañanas de Vorterix su programa “Guetap”.

Por eso, para este proyecto Asensio decidió darle a Reynaldo la tarea de ponerle voz a los personajes masculinos: “Me parecía que estaba bueno que la mirada de ellos fuese genuina, porque mi visión está atravesada por mis experiencias como mujer”.

Al respecto, consultada sobre la construcción de las creaciones del escritor de “A cuántos hay que matar”, la dramaturga indicó que “lo interesante del texto es esa paradoja de que sean escritos por un hombre, muy genuinos desde la masculinidad, pero que desde el relato están atravesados por cómo ella los recuerda”.

“Yo te amé, fui muy importante para vos”, le dice un hombre a la protagonista en un pasaje del texto. “No, la verdad es que no me acuerdo de quién sos”, le responde ella, implacable. Y el problema de eso, afirma la propia coautora del diálogo, es que él está “totalmente condenado a ser lo que ella recuerda de él”.

“En el desprecio con el que ella se mueve con su ex, también invierte un poco la carga de la prueba: es un registro de que las mujeres también son violentas y son crueles”, aportó Sietecase en una explícita defensa de género.

“Acá también se da esa otra situación -añadió- que es que el abandono no es solo una cuestión femenina: pudimos registrarlo en que ella ni lo recuerda y está bueno eso también porque si la obra no tuviera esos matices, no tendría esa potencia especial”.

Con la actuación de Raquel Ameri, Marina Lovece, Federica Presa, Víctor Labra, Ariel Perez de Maria, Hernan Herrera y Constanza Molfese, “Malditos (todos mis ex)” se presentará a mediados de julio en el Teatro del Pueblo (Av Roque Sáenz Peña 943).

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada