María José Gabin: Hoy debuta la finada



El arte de hacer estallar los límites del teatro

María José Gabin incursiona en la dirección con Hoy debuta la finada, de Patricia Zangaro, que se estrena en el Cervantes

Las dos fortalecieron sus campos profesionales en los años 80. Por entonces crecían por veredas diferentes, si se quiere. Patricia Zangaro producía sus primeros textos dramáticos ligados al realismo y donde se filtraba una interesante cuota de grotesco. María José Gabin formaba parte del grupo Gambas al ajillo, con el que producía experiencias en las que dominaba el desparpajo. En estos días, ambas se encuentran en el Teatro Nacional Cervantes. Gabin dirige Hoy debuta la finada , una de los primeras piezas de Zangaro.

Quien eligió el material, extrañamente, es Gabin y con este espectáculo puede afirmarse que debuta como directora. "Es que ya tenía ganas de estar del otro lado confiesa la actriz. De manera inevitable, casi, cada vez que actúo pienso: «Esto lo haría de otra manera». Tengo mis propias ideas, soy muy creativa. Este pasaje era algo muy deseado."

Hoy debuta la finada le posibilita María José Gabin trabajar sobre tres líneas. Por un lado, mostrar cómo la condición femenina es avasallada por un grupo de hombres; por otro, experimentar con un texto "convencional" y llevar sus acciones al límite; finalmente, expresar que el pasado, a veces, puede ser nocivo si se lo observa con nostalgia.

La trama de la pieza muestra la historia de una mujer el día en que cumple 40 años. Su padre la ha preparado toda la vida para que debute, en el patio de su casa, como acompañante al piano. Ese lugar lo ocupaba su madre, quien falleció el día en que ella nació.

"Esta pieza me gustó mucho desde la primera lectura -explica María José Gabin. Es un grotesco bastante negro que plantea un tema que me parece muy interesante exponer, de esta manera, en esta época: el abuso no asumido de una mujer. Algo que sigue existiendo en nuestra sociedad, aunque ahora está más denunciado. Patricia en este texto trabaja además sobre la tradición, que si querés te puede tirar abajo, pero también puede servir para ir hacia adelante. Siempre me ha interesado llevar estos materiales al límite, que las acciones que marca el texto puedan ser extremadas. Una obra convencional puede ser leída de muchas maneras, puede contener muchas más acciones que las que uno piensa como actor, como director. Lo no dicho del teatro siempre es lo que más me interesa."

En los últimos meses, María José Gabin participó del elenco de Bajo un manto de estrellas , de Manuel Puig. Allí compartía elenco con Pompeyo Audivert y muchos espectadores recordaron aquel trabajo memorable que ambos hicieron, dirigidos por Ricardo Bartis, en Postales argentinas . "Ese trabajo fue muy lindo. Fue como volver a aquella pareja. Y, extrañamente, nos dimos cuenta que algo de ese mundo estético, poético de nuestros cuerpos, volvía a funcionar. La estética de Puig iba muy bien con esas líneas que nosotros transitamos."

¿Pensás quedarte en el mundo de la dirección?

Y también en el de la actuación. En realidad me gustan mucho todas las áreas del teatro. Actuar es como un mínimo lugar si pensás en todo el entramado de un espectáculo. Dirigir es un espacio muy placentero. Me doy cuenta de que mi experiencia actoral me sirve mucho. He trabajado, además, con directores muy valiosos como Bartis, Briski, Banegas. Son directores que hablan con otro lenguaje, con la experiencia en el cuerpo. Cuando trabajás en obras de otros estas limitado por las ideas de quien conduce. Acá logré que los actores se tiraran a la pileta conmigo. Confiaron en mi viaje.

Cuando se le pregunta a la creadora cual sería la marca que reconoce en su trabajo, ella habla de lo visceral, lo despiadado, que si bien está en el texto también parece que son valores por los que se interesa transitar. "Me gusta cuando los personajes se salen del costumbrismo, del naturalismo, cuando los cuerpos de los actores se escapan de la realidad, cuando la expresión es menos convencional, no cotidiana. Me atrae mucho ese lenguaje."

El escape al realismo ha sido una moneda corriente, si se quiere, en todo tu trabajo como actriz.

Me interesa el realismo como una parte del lenguaje, como un ingrediente. Desde ahí se puede observar al personaje, se pueden construir las acciones. Pero para mi realismo es el de Urdapilleta: sucede. No importa si después tiene una forma que es el disparate. No es externo, sucede.

El elenco de Hoy debuta la finada está integrado por Silvia Baylé, Eduardo Bertoglio, César Bordón, Luis Campos, Carlos Kaspar, Claudio Martínez Bel, Marcos Montes y Laura Ortigoza.

Hoy debuta la finada
De Patricia Zangaro, dirigida por María José Gabin
Jueves a sábados, a las 21.30 y domingos, a las 21.
En el Cervantes, Libertad 815

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada