Hombres de casaca negra, La vuelta al mundo en un violín y El ratón de invierno



Próceres en La Boca

El diálogo es intenso. Uno y otro argumentan, intentan explicar sus acciones y posturas, que llevaron a uno a quitar la vida al otro. Lavalle y Dorrego reviven sobre el escenario uno de los dramas fundacionales de la historia argentina, con sus lealtades y traiciones, sus búsquedas fallidas de servir mejor a su país. En Hombres de casaca negra , de Rubén Stella y Claudio Chaves, ambos personajes se encuentran después del derrocamiento y fusilamiento del gobernador Dorrego a manos de Lavalle. El general atormentado en sus años postreros se enfrenta a la figura fantasmagórica del coronel.

La lucha es verbal, de ideas y pasiones. Si desenvainan la espada es para exponerla como símbolo de la lucha fratricida, más que para hacer chocar los aceros en escenas de acción.

Es una vara alta para dar el salto hacia un público de sexto y séptimo grado. Y sin embargo, parece que el objetivo se cumple. Después de muchos años, vuelve a lanzar el Teatro General San Martín una propuesta de funciones teatrales exclusivamente para escuelas, con Hombres de casaca negra , los martes, en el Teatro de la Ribera. "Lo que más me gustó fue que se pelearan", dice a la salida del teatro Joanna, que cursa sexto grado en una escuela municipal, en un reconocimiento claro del conflicto como motor del hecho teatral y también del histórico. Buena lectora del planteo de los autores, se niega a identificar a uno de los dos protagonistas como el bueno o el ganador.

"El umbral que lo den los chicos y los maestros", dice Rubén Stella, responsable también de la puesta en escena. La obra no fue concebida para chicos, de hecho se representó el año pasado en diversas salas en horario nocturno. "Alberto Ligaluppi, el director del Teatro San Martín, vio una función y a las dos semanas nos convocó para este proyecto. Nunca lo había pensado para chicos, pero me pareció fantástico. No cambiamos nada. Si hubiésemos sabido antes que iba a ir para chicos, tal vez habríamos simplificado prejuiciosamente el texto."

"La idea era hablar de valores a partir de los personajes históricos. No hay nada en la obra que no tenga vigencia: el debate sobre las responsabilidades, la lealtad, la traición, la patria..." Stella reivindica en tiempos de miradas sesgadas una visión que escapa a la oposición del blanco y negro, cada una de las figuras interpretadas por Aldo Pastur y Daniel Miglioranza presenta matices y contradicciones. Analía García Barbari, como la compañera de Lavalle, aporta una faceta distinta a la imagen del guerrero. Se acercan así los personajes históricos a la vida real, se salen del libro de lectura. "La obra me pareció perfecta", dice Joanna, antes de volver a corretear con sus compañeros en el hall del teatro frente al Riachuelo.

PIEDRA LIBRE

Un viaje a toda orquesta
La orquesta de cuerdas transporta a los espectadores a los paisajes de Schubert, Mozart y Vivaldi en La vuelta al mundo en un violín , bajo la batuta de Sergio Feferovich. En La Comedia, Rodríguez Peña 1062, domingos, a las 11.30. $ 60.
Para pasar el invierno
La fábula de la hormiga y la cigarra es trasladada en El ratón de invierno al mundo de los roedores campestres. Uno de ellos junta rayos de luz y aromas de lavanda y eucalipto, en lugar de alimentos. Porque no sólo el estómago requiere provisiones. Por el Grupo de Títeres Catalinas Sur, con dirección de Ximena Bianchi. En El Galpón de Catalinas, Benito Pérez Galdós 93, La Boca, domingos, a las 16.30. $ 35.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada