Camila


El romance de "Camila" cautiva en el teatro Lola Membrives

La pasión entre Camila O`Gorman y el sacerdote Uladislao Gutiérrez, fusilados en 1848, deviene en un emotivo musical, "Camila, nuestra historia de amor", de y por Fabián Núñez, con los protagónicos de Natalie Pérez y Peter Lanzani, y puede verse en el teatro Lola Membrives.

El amor entre dos jóvenes, una aristócrata y un sacerdote llegado de Tucumán en los tiempos de Juan Manuel de Rosas, fusilados -ella embarazada- por haberse fugado para compartir sus vidas, inspiró a  Núñez para construir durante diez años el espectáculo.

Una historia argentina, lejos del sesgo hollywoodense que a veces tienen los musicales, cuya producción "demanda esfuerzo y un trabajo respetuoso de investigación de las fuentes históricas", detalla a Télam Sabrina Romay -nieta del "zar de la televisión", Alejandro Romay- encargada de la producción general.

Casi treinta años transcurrieron desde el exitoso estreno de "Camila", la película de María Luisa Bemberg, con las actuaciones de Imanol Arias y Susú Pecoraro en la piel de los castigados amantes.

"Vi el filme en la materia Historia del colegio y sabía todo lo que significaba", afirma Peter Lanzani, ex Teen Angel, quien en breve será la cara de "Aliados", la nueva ficción de Telefé que marca el regreso de Cris Morena a la pantalla chica.

La puesta intimista, los románticos textos que a veces adoptan la forma de canciones y la frescura de la dupla protagónica logran que "Camila, nuestra historia...." pueda disfrutarse como una creación distinta de aquella producción cinematográfica.

Natalie Pérez, dueña de una voz colorida y una expresividad con la que se lució en el musical "El diluvio que viene" y como Luna en "Graduados" (Telefé), afirma: "Vi la peli cuando supe que iba a audicionar. Me enamoré del personaje, es una historia hermosa. Por eso me sale tan emotiva la voz cuando canto".

Y es que cantar en vivo -como lo hace todo el elenco- y con corsé de época resulta "raro, me tuve que acostumbrar. En los primeros ensayos lo superé, siempre hay que superar los obstáculos. Aprendí a interpretar desde otro lugar".

Las distintas posiciones de la femineidad frente al amor están presentes en el espectáculo, desde los personajes de mujeres que rodean a la heroína e influyen sobre su vida.

La rebeldía que oficia de espejo y modelo para la conducta de  Camila la lleva sobre sus hombros Julia Zenko, impecablemente caracterizada como de Ana Perichon, abuela de la protagonista y amante de Liniers.

Cierta mezcla de resignación y ternura que imprime Laura Silva -maestra de canto de Lanzani- a su rol de madre, la vitalidad de la nana de Déborah Dixon y la devoción de una hija hacia el padre, a cargo de Magalí Sánchez Alleno en la piel de Manuela Rosas, conforman un potente equipo sobre las tablas.

La dupla amorosa tiene química en el escenario y Lanzani lo atribuye a que, "los dos somos muy trabajadores y nos preparamos. Estamos apasionados y agradecidos de estar haciendo esta obra".

"Arranqué a los 10 años en "Chiquitas" y siempre estuve ligada a personajes que cantaban, salvo en las tiras "Graduados" y en "Mi amor, mi amor", (ambas de Telefé), pero sigo sintiendo los mismos nervios y ansiedad de siempre", afirma Pérez.

Para el desenlace trágico de los amantes, la figura del padre de la dama, Adolfo O`Gorman, es fundamental, "y a alguien capaz de entregar a su hija a la muerte yo le daría una piña, pero al ser un personaje tan alejado de mí me permite trabajar mucho en la composición", se entusiasma Miguel Habud, quien en agosto estrenará el filme  "Libre de sospecha", de Emilio Blanco.

Pérez y Lanzani reconocen el riego, que implica este musical y el galán admite: "Siempre voy a estar agradecido a los "Teen Angels", pero sé que esto no es estar con un micrófono en la mano pidiéndole a los chicos que canten. Es un desafío, me olvido de la peli y empiezo a jugar, porque de eso se trata actuar."

El elenco se completa con el actor y músico Santiago Ramundo, a punto de despedirse de Ciro, su conflictivo personaje en la exitosa tira "Dulce Amor" (Telefé) que termina el lunes 29, Nelson Rueda, Sergio Di Croce y Déborah Turza.

Las funciones de "Camila nuestra historia de amor", con dirección, libro y música de Fabián Núñez, se realizan de miércoles a viernes, a las 21; sábados, a las 20 y a las 22.30; y domingos, a las 20.30, en el Lola Membrives, Corrientes 1280.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada