Julie Vincent y Mariana Percovich: Yocasta



Yocasta y su constante renovación

La actriz y directora canadiense Julie Vincent estrena hoy un texto de la uruguaya Mariana Percovich que propone una lectura contemporánea del mito griego

Hace un par de años, la directora y actriz canadiense Julie Vincent llegó a Buenos Aires para montar, con actores argentinos, El portero de la estación Winsor . Un drama singular, construido a partir de la historia de un uruguayo exiliado en Montreal. Esa experiencia la contactó muy fuerte con la sociedad montevideana, ya que parte de aquella investigación dramatúrgica la realizó en la capital uruguaya.

Vincent regresa a nuestra ciudad y lo hace interpretando Yocasta , un monólogo de la dramaturga y directora montevideana Mariana Percovich, sólo en tres funciones, en El Extranjero. Ellas se conocieron hace algunos años en el teatro Victoria, de Montevideo. Mariana ensayaba Bodas de sangre y Julie ponía en escena El v estido de novia , de Gisele Schmidt. Un breve diálogo las conectó. Percovich le envió su texto y la canadiense decidió montarlo. El proceso en Montreal fue complejo. Pero finalmente lo logró. Ahora está de gira por Montevideo, Buenos Aires, Asunción, San Pablo y Campinas.

"El texto tiene diez años -cuenta Mariana Percovich. Yo estaba muy conectada con el tipo de abordaje de las tragedias según el estilo de Heiner Müller. Había montado su poema Ayax . En un taller con José Sanchis Sinisterra, en Córdoba, que volvió sobre el Edipo r ey, me hizo trabajar en Yocasta . Él nos dijo a las mujeres que nadie le había dado una voz como se merecía, y eso me estimuló a volver a ella, a su génesis y su historia. Es una mujer eterna, puede ser de cualquier época, Julie por ejemplo, es una mujer contemporánea, unfantasmacontemporáneo, y me encanta."

"Es que Yocasta crea bajo los ojos del espectador, a lo largo del cuento, las condiciones de su pérdida -explica Vincent. Su muerte por ahorcamiento parece ser imputable a su propia ceguera. Pero Percovich nos deja con cuestiones contemporáneas: ¿por qué hablamos tan poco de Yocasta cuando se cuenta la historia de Edipo? ¿Qué amenaza queremos eliminar impidiéndole hablar? ¿Qué representan de amenazadores los años de placer que Yocasta conoció junto a Edipo? ¿Para Yocasta el suicidio es un acto escogido o provocado? Estas cuestiones alimentaron una lectura contemporánea de nuestro trabajo. La presencia del cuerpo cariñoso de Yocasta es el aspecto inquietante del texto de Mariana, y eso es algo nuevo."

¿Cómo se expresa esa novedad?

El cuerpo está puesto por delante del texto, y se trata del cuerpo de una mujer. La autora oscila, sin cesar, entre los atributos de la maternidad (pechos nutricios , vientre de la fecundación, el grito del nacimiento) y los de la amante (pechos perfumados y ofrecidos; vientre tenso, ojo del deseo, el grito de placer). Es ahí donde reside toda la ambigüedad y es la ambigüedad lo que caracteriza esta tragedia contemporánea y la fuerza del personaje. Esta pieza corta evoluciona en diez segmentos. Cada uno es un trozo de la historia. El orden no es cronológico, el desarrollo procede de otro modo: por fragmentos de memoria. Así, el fantasma de Yocasta mueve su vida. El tratamiento sonoro, la voz ampliada, el canto, los movimientos inesperados, las posturas descabelladas crean los diferentes niveles de narración. Ingresar en los mitos griegos es emprender una investigación policial.

La compañía Singulier Pluriel, que integra Vincent, invitó a Percovich al estreno canadiense. La autora narra así aquella aventura: "Me invitaron la compañía y el Centro de Autores Dramáticos de Canadá, y llegué con 20 grados bajo cero y una nieve pesada que lo cubría todo en 20 segundos. Pero Julie, volcánica en la escena, derritió esa nieve. Fue intenso y heladamente blanco; pero muy impactante fue para mí reencontrarme con ese texto que yo había montado hacía una década encarnado en esa mujer canadiense, con la sonoridad tan especial de su francés, y funcionando con un público tan distinto. Me gustó mucho la puesta, la banda, el uso de las proyecciones. Me sentí muy bien tratada como dramaturga."

La creadora canadiense Julie Vincent parece estar interesada en crear continuos intercambios con el sur latinoamericano. Tiene previsto volver a montar un nuevo espectáculo en la Argentina y, también, compartir tareas con la compañía Complot, de Uruguay. A la vez ha diseñado un proyecto para que autores argentinos comiencen a divulgarse en Montreal.

    Yocasta
    de Mariana Percovich
    Dirección y actuación, Julie Vincent.
    El Extranjero, Valentín Gómez 3378.
    Funciones, hoy, mañana y pasado, a las 20.30


Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada