La Maldita Vanidad, Tercer cuerpo, En familia, La omisión de la familia Coleman, Las multitudes, Alicia en Frikiland, Ludus, La pista tango, Circo en pista, Los Cazurros, María Elena, María Elena II, Los tres canchitos, Blancanieves y los ocho enanitos, y C. Niciento





En verano, no todo es Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar o Villa Carlos Paz en cuanto ofertas culturales y de espectáculos. También Buenos Aires tiene lo suyo en materia de teatro (para adultos y para chicos), recitales musicales (rock, pop, folklore, tango), ciclos de cine (al aire libre o en centros culturales) y eventos de danza, títeres y poesía, muchos de ellos gratuitos.
La para nada desdeñable oferta porteña puede arrancar con "Verano en la Ciudad", el programa de actividades culturales totalmente gratuitas que organizó el Ministerio de Cultura de la Ciudad, y que empieza este sábado; seguir con las diversas propuestas recitaleras que el Parador Konex preve para toda la temporada; pasar por la siempre atractiva programación del Centro Cultural San Martín; y culminar con el ciclo de cine clásico en el Ecunhi; sin olvidar, claro, las diversas propuestas par los más chicos.
El Parador Konex, con su vasto patio al aire libre, tendrá un clásico de los últimos años de la ciudad: La Bomba de Tiempo, todos los lunes. El fenómeno colectivo del grupo de tambores que dirige Santiago Vázquez tendrá su correlato los jueves con Dancing Mood (la orquesta de reggae y ska de salón); los viernes y sábados con Palo Pandolfo, la Orquesta Fernández Fierro y el FestiPez (entre otros artistas, bandas y eventos); y los domingos con Flor de Mambo, una agrupación que replica el repertorio y la energía de la histórica orquesta de Pérez Prado, el legendario "rey del mambo" cubano.
El Centro Cultural San Martín, un clásico de la oferta cultural porteña, tendrá una fuerte actividad teatral y musical este verano. Por un lado, se estrenarán obras de La Maldita Vanidad, grupo teatral colombiano, y se repondrán Tercer cuerpo (de Tolcachir), En familia (de Halac), La omisión de la familia Coleman (también de Tolcachir), Las multitudes (León), y Alicia en Frikiland (de Corán Oria). Por el lado de los shows, la propuesta abarca shows de jazz, música urbana y rock under en los distintos espacios del CC San Martín: la Sala AB, el nuevo Sótano Beat y el Patio Cubierto. En Ecunhi, por su parte, el ciclo de cine incluirá Psicosis (mañana),  La noche del cazador (pasado mañana), Por quién doblan las campanas (el miércoles 16), Gilda (jueves 17), La Strada (miércoles 23), La vuelta al mundo en 80 días (jueves 24) y Rebelde sin causa (miércoles 30), para luego continuar durante febrero con más films.
Pero no hay duda de que el plato fuerte estará dado por los múltiples shows en vivo y gratuitos que a lo largo y ancho de la Ciudad estarán previstos para este verano. Desde la 9 de Julio a Mataderos y de la Costanera Sur al Parque Roca. Entre los momentos más destacados figuran la actuación de Palito Ortega –presentando su Por los caminos del Rey, su  último disco, grabado con músicos de Memphis– y el show del bailarín platense Iñaki Urlezaga, ambos en plena Av. 9 de Julio.
En el Parque Roca se esperan en febrero, a partir el día 15, los recitales de Illya Kuryaki & The Valderramas, Dread Mar I, Los Pericos y Catupecu Machu, entre otros.
¿Y el folklore? Estará en el Anfiteatro de Costanera Sur, en Puerto Madero. Allí tocará el Chango Spasiuk (el viernes 1 de febrero), Luis Salinas (el sábado 2 ) y Los Nocheros (el domingo 3).
Por suerte, el cine también tendrá presencia fuerte este verano. Y será en el Autocine previsto en la Av. Del Libertador y Sarmiento. Allí podrán verse: La suerte en tus manos (sábado 12); Infancia clandestina (domingo 13); Los Vengadores (el domingo 19), Querida, voy a comprar unos cigarrillos y vuelvo (lunes 20), REC3 (sábado 26), Masterplan (domingo 27); El último Elvis (sábado 2) y Elefante Blanco (el domingo 3). Como se ve, un verano para no quedarse en casa. «

Los chicos también tienen su cartelera de actividades

Muchas veces los más chicos son un poco relegados a la hora de pensar salidas y espectáculos por parte de los padres. Pero con la importante oferta cultural que prevé la Ciudad para este verano 2013, será difícil que los menores no puedan también obtener sus propias salidas. Por un lado, y en el anfiteatro del Parque Centenario se proyectarán grandes éxitos del cine ATP en lo que se dio a llamar "el Baficito". Serán seis funciones en el barrio de Parque Centenario (Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal) y sus títulos serán: Mi villano favorito (el viernes 18), Don Gato (sábado 19), Papá soy un zombie (viernes 25), Operación regalo (sábado 26), La máquina que hace estrellas (el viernes 1 de febrero) y Frankenweenie (sábado 2 de febrero). Siempre a las 20:30.
Por otro lado, habrá también espectáculos circenses infantiles. Entre ellos, el de Buenos Aires Polo Circo (en Combate de los Pozos y Juan de Garay) que tendrá funciones gratuitas los viernes, sábados y domingos. La magia del circo estará presente con los espectáculos Ludus, La pista tango y Circo en pista, que incluirán números llenos de energía, vértigo, destreza y belleza visual realizados por artistas contemporáneos para toda la familia.
En el Anfiteatro de Mataderos, en tanto, habrá espectáculos para los más chicos, con las presentación de Los Cazurros, Heavysaurios, Mariana Cincunegi, Tutú Marambá y Cantando con Adriana, los sábados y domingos a las 18:30. Será en el predio ubicado en Lisandro de la Torre y Directorio, y con la idea de ofrecer propuestas entretenidas a la vez que pedagógicas.
Finalmente, en el Museo Larreta, el grupo teatral La Galera estará presentando sus obras infantiles más reconocidas en los jardines del establecimiento. Entre ellas: María Elena y María Elena II, Los tres canchitos, Blancanieves y los ocho enanitos, y C. Niciento (en versión libre), todas dirigidas por Héctor Presa. De miércoles a domingo a las 18 horas.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada