Verónica Goldszmidt, Vanina Judkovsky y Claudio Hochman: Festival para Gente Chica



Fiesta para todos

El circuito teatral del barrio del Abasto será sede de una nueva edición del Festival para Gente Chica, un encuentro para vivir en familia

Hace apenas dos años incursionó en la agenda de Buenos Aires marcando el cierre de la temporada de espectáculos para chicos. Ahora, en su tercera edición, el Festival para Gente Chica se presenta como la apertura de la cartelera de primavera, caracterizada en general por un fuerte sesgo musical y programación al aire libre. En el caso del Festival, que incluye estos aspectos, se agrega una impronta que recorre todos los géneros escénicos y se asienta sobre la circulación dentro de un distrito de seis diferentes salas, en el Abasto.

Verónica Goldszmidt y Vanina Judkovsky, responsables del evento desde sus inicios, disfrutan de que el crecimiento registrado año tras año les permite convocar ya casi sin necesidad de explicar de qué se trata. "Sobre una base común de la calidad de los espectáculos, buscamos mostrar tanto a artistas consagrados como otros que no han sido descubiertos aún por el gran público, con propuestas que no hayan sido muy vistas durante el resto del año", explica Vanina.

Y también que no sean las obvias para chicos, como puede ser este año el recital de Los Auténticos Decadentes o el año pasado la presentación de Alfredo Casero. "Para los chicos, que les encantan estos artistas, es una experiencia alucinante compartirlos con sus padres", agrega.

Estos conceptos se plasman en reunir en la programación al sutil juego titiritesco de Popigami, dirigido por Sandra Antman, y al dúo musical cubano Karma, que estuvo de gira por diversas provincias junto a Rita del Prado, con el recital de Los Auténticos Decadentes y con La Banda de la Risa, el grupo dirigido por Claudio Gallardou, con Identikich, entre otras obras. Los Musiqueros y el grupo Caracachumba son clásicos de los chicos que se suman. La banda musical Fiesta de Pueblos, las risas de Clown Imprevisto y la poética narrativa de Historias Cantantes y Sonantes, con dirección de Maia Mónaco, son apuestas menos conocidas, que encuentran en el Festival un trampolín de proyecciones a veces inesperadas, como ocurrió a partir de una de las ediciones anteriores con el grupo Koufequin.

Desde el mismo Abasto surge el teatro musical de La Colmenita, el proyecto social y cultural de teatro realizado por chicos que también se verá en el Festival. A partir de una danza cortesana de Mozart se desarrolla por otra parte el juego de seis bailarines que derivan entre humor y algo de misterio en ritmos africanos en Mundodanza, un espectáculo coreográfico dirigido por Laura Falcoff, que fue especialmente creado para el Festival.

"Tratamos de no repetirnos de un año a otro", dice Verónica. También se renuevan las actividades gratuitas en la calle peatonal frente al teatro El Cubo, sede principal del Festival. "Allí habrá un ciclo de cine, organizado por el Baficito, y estará la Biblioneta, una camioneta de la que surgen dos pequeñas bibliotecas con momentos de narración, habrá talleres y muchas otras propuestas para que la gente pase, vea y participe de lo que más le guste."

"Organizar el Festival es a veces como empujar entre adoquines -coinciden las organizadoras-, pero nos gusta que venga todo el mundo, con o sin chicos, confiados en que van a encontrar algo para disfrutar."


En diez días, una obra

La propuesta es de Claudio Hochman, el dramaturgo y director teatral que innovó la escena para chicos en los años 90 con sus versiones de obras de Shakespeare en el Teatro San Martín, antes de emigrar a Portugal. Una decena de inscriptos en un taller intensivo de montaje, tomados sin selección previa y no necesariamente todos actores, prepararon en jornadas diarias de cuatro y hasta ocho horas Pura vida, el espectáculo que se podrá ver mañana en El Tinglado (a las 15 y a las 17) en el marco del Festival.

"Me propuse trabajar con quienes quieren trabajar, sacar de cada uno le que pueda dar", explica Hochman. "Trabajamos prioritariamente la creatividad a partir de textos del poeta colombiano José Aníbal Niño. Y sobre eso vienen luego la técnica, el foco, la voz, las pausas.... Pero me interesa más que nada desarrollar esto de inventar cosas."

El hermano mayor del también director teatral Gerardo Hochman incursionó en Portugal en la ópera -el año pasado tuvo a su cargo la régie de Dido y Eneas, de Henri Purcell-, a la vez que dirige en la península ibérica un amplio repertorio teatral, tanto para chicos como para adultos. El Festival para Gente Chica es sin embargo por ahora su único contacto profesional con su país de origen. "Tengo ganas de trabajar en la Argentina -señala-, pero cuesta encontrar interlocutores."

    FESTIVAL PARA GENTE CHICA
    Hoy, mañana y pasado mañana
    El Cubo, Zelaya 3053.
    C. C. Konex, Sarmiento 3131.
    Viejo Mercado, Lavalle 3177.
    Mediterránea, Tucumán 3378.
    Beckett, Guardia Vieja 3556.
    El Tinglado, Mario Bravo 948. $ 45.
    Info, www.festivalparagentechica.com .

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada