En familia

La comedia "En familia", de Eva Halac, brilla en el teatro 25 de mayo

Con dirección de Eva Halac, la comedia "En familia", de Florencio Sánchez, se destaca en la cartelera porteña merced a vigorosas interpretaciones y una dirección que muchas veces torna acertadamente hacia lo grotesco.

Texto que vuelve periódicamente a las carteleras, forma parte de los dramas urbanos de Sánchez, un anarquista de principios del siglo XX alarmado ante la falsía y la impostación de una clase media que se hundía en vicios y pobreza mientras intentaba aparentar bonanza.

Hay una familia porteña víctima de un padre jugador (Carlos Scornik), que no trepida en dilapidar el dinero de la comida en su vicio, una madre contenedora (Monina Bonelli) gracias a la cual la casa se mantiene en pie, dos hijos inútiles (Michel Noher, Gabriel Rivas) y dos hijas ambiciosas (Agostina Degasperi, Ariadna Asturzzi).

El grupo está al borde del abismo cuando aparece otro hijo con su esposa (Guillermo Pfenning, Natalia Señorales), que ha logrado cierta fortuna trabajando en el Sur y que está dispuesto a redimir a ese grupo, organizándolo y tratando de hacerlo vivir por sus propios medios.

La actitud del recién llegado tiene obviamente raigambres cristianas, el hombre corre el riesgo de verse avasallado él y su matrimonio por su propia familia, y el asunto es planteado por Sánchez con una ironía ejemplar.

Florencio Sánchez, periodista, anarquista, fue uno de los más destacados dramaturgos rioplatenses, autor de clásicos como Barranca Abajo o M`hijo el Dotor.

Nacido en Uruguay, pero porteño de ley, escribía vertiginosamente, con letra violenta y grande, sin numerar páginas ni escenas, haciendo de cada obra un aliento, en una producción frenética.

En cuanto a la dirección, el enfoque de Halac incluye la entrega del personaje de la madre, habitualmente una matrona, a Monina Bonelli, una actriz menuda aunque imponente, de buen registro, que viene de lucirse ampliamente como Margaret Thatcher en "Hundan el Belgrano".

En el otro extremo, Guillermo Pfenning encaja perfectamente en el personaje del hijo salvador, con la justa dosis de enjundia y desamparo, que tiene en el padre interpretado por Carlos Scornik, casi una caricatura, un angustiante y odioso espejo.

Pero quien se gana los aplausos del público es la versatil y talentosa Ariadna Asturzzi, quien luego de protagonizar tiras juveniles en televisión, obras de teatro y, en cine, la ópera prima de Jazmín Stuart -además de otras tres películas- se destaca en el papel de la caprichosa Laura, confirmando su ascendente carrera artística.

"En familia" se ofrece en el Centro Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4444, viernes y sábados a las 21 y domingos a las 20.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada