Luis Romero: Agentinien


Argentinien,con la impronta de Luis Romero

Hoy debuta esta obra que ya recorrió muchas ciudades del país

Suena Spinetta de repente. Esa es la armonía que emerge cada vez que alguien llama al celular de Luis Romero. Y con una frase rockera el director resume su último trabajo, Argentinien: "Es la argentinidad al palo". Este realizador se afirma año a año como uno de los protagonistas más versátiles de nuestra escena. En pocos meses le dio vida a la adaptación teatral de un ícono del cine como es La celebración, montó el musical ganador del Pulitzer Casi normales (el gran triunfador de los Premios Hugo), y hoy debuta en el Cervantes con el texto argentino de un novel autor, Pedro Gundesen.

Argentinien, interpretada por Alejandro Awada, Mimí Ardú, Claudio Rissi y Juan Luppi, está ambientada en una localidad alejada del mundanal ruido, Arizona (provincia de San Luis), durante el primer gobierno de Perón, en pleno proceso de nacionalización de los ferrocarriles. Sus habitantes esperan con gran expectativa la llegada del nuevo jefe de la estación, un extranjero, un hombre misterioso llamado Stefan, a cargo de Awada. El elenco recorrió el país con esta obra y ahora llega a la sala porteña Orestes Caviglia.

Antes de ser director y maestro de actores, Romero -el Indio para sus colaboradores- fue actor y fotógrafo profesional. Su mirada combina el arte y también la ciencia: "El mío es un trabajo de inferencia. Entiendo que el texto no es la realidad, sino un conjunto de datos que plantea una realidad. De allí parto para encontrar la acción y hago un abordaje lógico. Me interesa saber cuánto puedo no intervenir para llegar a un puerto de lógica y de coherencia que el autor está planteando", resume.

Romero leyó Argentinien en una noche y al día siguiente aceptó la propuesta de llevar a escena este texto de un autor joven desconocido: "Me pareció extraña y atractiva a la vez. Es un material que está lleno de ondulaciones y que no es convencional en absoluto", explica. El escenógrafo Marcelo Valiente trabaja en recrear la estación de tren y un paisaje agreste, una especie de paraíso perdido, define el director: "Hay una poética muy bien lograda desde el texto y quería hacer lo mismo con la puesta. La obra tiene que ver con un universo frágil, inocente y concreto vinculado con la parte más pura de las personas. Hay una voz que emerge como un faro, dando señales en medio de la noche y nadie lo registra porque cada personaje está muy metido en su propio devenir".

Al estreno de Argentinien, Romero suma una nueva reposición -no está de más ni es exagerado decir que ocurre a pedido del público- de Casi normales (en El Nacional, desde la semana próxima) y prepara para el verano marplatense Central Park West, de Woody Allen, con Susú Pecoraro y Soledad Silveyra. "Estamos dirigidos por uno de los mejores directores que tiene la Argentina", opina Awada. A Romero le da pudor este comentario y el actor remata: "Es verdad. Tiene la capacidad de hacer propuestas diversas y de que todos sus espectáculos sean distintos. ¡Bancátela!"..

PARA AGENDAR
Agentinien

Dirigida por Luis Romero; de jueves a sábados, a las 21.30; domingos, a las 21; en el Cervantes, Libertad 815. $ 50 y $40.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada