La tormenta


El poder y el sometimiento

Si bien a lo largo de la historia Buenos Aires puede jactarse de haber mantenido un fuerte vínculo con el teatro ruso (a partir de sus textos, de sus sistemas de dirección y de códigos interpretativos), no puede decirse lo mismo con relación a uno de sus autores claves en lo que hace a la renovación de la escena hacia mediados del siglo XIX: Alexander Ostrovsky.

Con la excusa del dictado de un seminario de teatro ruso, Suárez Marzall y Aguirre proyectan poner en escena distintas obras, la primera de las cuales es precisamente este texto inédito para nuestros escenarios, que si bien tiene ya más de 150 años, los vínculos con nuestro presente son más que evidentes y explícitos por retratar el poder, el sometimiento y la búsqueda de una salida, por más trágica que ella sea.

Puede percibirse con claridad el fuerte trabajo llevado a cabo por los directores sobre lo interpretativo (al menos en el elenco que este crítico pudo ver) así como la labor de revisión de la traducción (ambos directores comparten su conocimiento del idioma ruso), que la hizo mucho más fluida que las acartonadas y "literarias" versiones con las que los legos en el idioma estudiamos esa teatralidad y esa poética.

Pero sin lugar a dudas el mayor acierto de este espectáculo consiste en el trabajo sobre la espacialidad, responsabilidad de los directores, pero también de la sensibilidad de Gonzalo Córdova, quien crea un dispositivo colgante del techo para darle a la iluminación un recorte escenográfico que cercena el espacio, genera el clima necesario y representa miméticamente las necesidades del texto.

Sólo cabría preguntarse, y preguntarle al Centro Cultural de la Cooperación, si las once de la noche es el horario ideal para que el espectador recorra una trama del nivel de complejidad de la de La tormenta. Seguramente en un horario más acorde para tamaña exigencia otra sería la fortuna de este interesante arribo del texto de Ostrovsky.

Fuente: La Nación

Funciones: viernes y sábados, a las 23 / Sala: C C de la Cooperación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada