Verónica Parodi y Violeta Zorrilla: Festival de Teatro Infantil Hugo Midón

Comienza el primer Festival de Teatro Infantil Hugo Midón

Este martes se inicia el Primer Festival de Teatro Infantil Hugo Midón, que rinde homenaje a un maestro del género, con la participación de importantes compañías de teatro, títeres e importantes personalidades.

“Payaseando”, con textos de Hugo Midón, “¿Qué se te perdió, Chikuchi?”, de Silvina Reinaudi y Carlos Martínez y “El árbol de las historias”, del grupo Libertablas, son algunos de los espectáculos que a partir de este martes formarán parte del Primer Festival de Teatro Infantil Hugo Midón, que rinde homenaje a uno de los grandes maestros del género.

El encuentro, organizado por el Ecunhi, ofrecerá obras de teatro, de circo y títeres a escuelas y a organizaciones sociales y culminará con una intensa programación gratuita y abierta a todo el público este sábado 15 desde las 14 en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi), situado en Avenida Del Libertador 8465.

“Buscamos que los niños puedan sentirse parte y encuentren aquí un espacio para ser escuchados, para reflexionar, para crear, para jugar y para disfrutar del arte en todas sus formas”, expresó a Télam, Verónica Parodi, coordinadora general del programa El Ecunhi hace escuela, que organiza el festival.

Por su parte, Violeta Zorrilla, coordinadora del área de teatro del Ecunhi -la segunda pata organizativa del evento-, manifestó que la intención del festival es que haya un encuentro "entre grandes artistas con niños de todas las clases sociales".

“Por ello, es que el festival dura cinco días y abarca tanto al público en general como a aquellos niños que, por lejanía o por otras causas, no tienen acceso a estas actividades culturales, acercándose a organizaciones sociales y escuelas”, agregó.

“El festival se enmarca en el trabajo que venimos desarrollando con alumnos de todos los niveles educativos de escuelas públicas en los que a través de una visita guiada por el espacio y talleres de diferentes disciplinas artísticas transitamos el camino de construcción de la memoria colectiva”, señaló Parodi.

El cierre del encuentro, que tendrá lugar este sábado con entrada libre y gratuita, contará con una atractiva programación que comenzará a las 14 con una muestra fotográfica dedicada a Hugo Midón, curada por Mariela Alonso.

En ese mismo horario subirá a escena la obra “Payaseando”, con textos de Midón (repite 15.30 y 16.50) y a las 14.30 será el turno de “¿Qué se te perdió, Chikuchi?”, de Silvina Reinaudi y Carlos Martínez.

El programa continúa a las 16 con “El árbol de las historias”, de Luis Rivera López interpretada por el grupo Libertablas, continuará con “Midoneando”, con libros de Hugo Midón, a las 17 y finalizará con el espectáculo musical “Pa` chancletas y purretes” a las 17.30.

-¿Cuál es el espíritu del festival?

-Parodi: Tiene un doble propósito: por un lado, que los chicos, muchos de los cuales se enfrentan por primera vez a un hecho artístico, puedan acercarse a esta experiencia disfrutando de espectáculos de primer nivel y, por otro, pensamos que es un puente para difundir el trabajo de trasformación que realizamos junto a las Madres de Plaza Mayo para que este lugar tan relacionado con el horror se convierta en un espacio de vida y arte.

-Zorrilla: El espíritu con el que hacemos todas las cosas desde el Ecunhi tiene que ver con la celebración de la vida, del arte como acto de amor y de memoria colectiva, en pos de la construcción de un presente superador.

-¿Qué representa la figura y obra de Hugo Midón para ustedes?

-P: Como docente y como madre, Midón es y será un referente indiscutible del arte, del teatro y de la imaginación. Un maestro con todas las letras, que supo transportarnos a la magia de las palabras, llevando el teatro a toda la familia.

-Z: Todas sus obras tienen una inmensa libertad de espíritu, un coraje arrollador y una lucidez en la síntesis y en los símbolos utilizados, que es realmente admirable.

-¿Cómo incide el teatro en lo educativo y cómo se relacionan en este encuentro?

-P: El teatro es una gran herramienta para conectarnos, para ser escuchados, para divertirnos y emocionarnos. Es un instrumento para aprender, para ser, para reír y para creer.

-Z: Más que incidir, creo que están íntimamente relacionados, no concibo la educación sin el arte y el arte sin la educación, van de la mano, separarlos es ir en contra de la esencia de ambos. La educación sin arte es simplemente una acumulación de contenidos y el arte sin educación es una falacia, ya que toda expresión, aunque sea realizada solo con fines de divertimento, nos enseña algo.

-¿Qué genera en los chicos este tipo de encuentros?

-Z: Son encuentros que estimulan y avivan la capacidad creativa e inventiva. El teatro es un hecho vivo y ese encuentro entre diferentes personas en un momento y lugar determinado alrededor de un hecho artístico es siempre transformador porque es ritualista y se encuentra desde el inicio de la construcción de las sociedades; además, surge como necesidad gregaria y ancestral que nos despierta cada célula de memoria antigua, permitiéndonos reconocernos como actores sociales y partícipes de una historia en común.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada