Susana Tubert: Amarillo


El teatro latinoamericano, de Nueva York a Buenos Aires

Se presentará Amarillo, una propuesta de una compañía mexicana

Hoy y mañana se presentará la pieza Amarillo , de la compañía mexicana Teatro Línea de Sombra, en el Regio. Estas funciones se dan en el marco de la primera alianza entre el Latino Internationa Theater Festival of New York (LITF/NY) y el Complejo Teatral de Buenos Aires, dentro de la gira del TeatroStageFest, el evento anual más importante del LITF/NY. Esta iniciativa surgió en 2007 y fue impulsada por la argentina Susana Tubert, una directora de teatro, cine y televisión que reside en Nueva York desde 1980.

"Este festival es la única organización que ha estado luchando porque América latina tenga una representación digna en los escenarios de Nueva York. Hemos traído casi 1000 artistas. Hemos presentado cosas que no se ven en Nueva York, porque parece como que el teatro en español está un poco marginado", explica Tubert.

La gira latinoamericana del TeatroStageFest, con las funciones de Amarillo, comenzó en Bogotá, Colombia, continuó en Santos, Brasil y finaliza con estas dos funciones en Buenos Aires.

"Esta alianza de intercambio cultural empezó con Brasil en 2011. La primera alianza fue con la compañía de danza Limón, gran precursor de la danza moderna -cuenta Tubert-. El poder establecer estas alianzas institucionales en la Argentina, Colombia, Brasil y México, que son importantes pilares artisticos, nos va a permitir generar un sin número de proyectos de alto vuelo. Le da un perfil institucional a la representación iberoamericana."

TeatroStageFest se ha encargado, además, de dar visibilidad en los escenarios de Nueva York a las propuestas argentinas, como La omisión de la familia Coleman , de Claudio Tolcachir, Guardavidas , de Román Podolsky, y Fulanos , de Gerardo Hochman y la Compañía La Arena, entre otros. Además Tubert organizó otras actividades relacionadas a la difusión del teatro argentino, como una lectura en inglés de la obra de Tolcachir antes mencionada.

"Buenos Aires tiene una tradición interesante de teatro alternativo y, como curadora de TeatroStage, yo siempre busco una voz. Eso puede ser una propuesta de dramaturgia, de dirección, de actuación, un punto de vista que permita a través de una puesta en escena particular, mover al publico con su universalidad", explica la directora del festival.

Amarillo

La obra dirigida por Jorge Vargas aborda, desde un teatro visual y físico, temas de gran resonancia en la actualidad como la identidad cultural y las dicotomías de lo documental y lo ficticio; lo real y lo virtual. Cuenta la historia de un hombre de cuya existencia no se sabe nada luego de que decide partir hacia la frontera entre México y Estados Unidos. La obra intenta entonces reconstruir la "huella emocional" de esa ausencia.

" Amarillo tiene varias cualidades que le pueden llegar al público argentino: la propuesta artística es excelente y lo que propone también desde el punto de vista político y social también es interesante. Además, creo que puede generar un dialogo con el público.-observa Tubert- .Toca el tema de las fronteras y estamos todos lidiando con eso, es un tema muy álgido en Estados Unidos y en América latina. Además, es muy novedosa la puesta, muy visual y va al fondo de la realidad de la gente que intenta cruzar el desierto y queda en el camino".

La compañía Teatro Línea de Sombra funciona como tal desde 1993 y se ha dedicado a las búsquedas dentro del teatro contemporáneo, siendo una de las compañías de vanguardia más reconocidas en su país.

En relación a la importancia de que puedan verse propuestas como esta en los escenarios porteños, Tubert observa: "Buenos Aires tiene la mirada orientada más bien hacia Europa, además, está un poco lejos físicamente de buena parte de América latina. Entonces, tratamos de abrir un diálogo entre las ciudades. México D.F. tiene un excelente teatro y Buenos Aires, también. Me interesa la idea de abrir puentes entre estas y otras ciudades"..

Amarillo
De la compañía mexicana Teatro Línea de Sombra

Hoy, a las 20.30 y mañana, a las 19.30 en el Regio, Córdoba 6056.
$ 60 y $ 40.

Fuente: La Nación

Cruce de relato, video y música

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada