Roberto Ibáñez: El túnel


Roberto Ibáñez recupera su versión de El túnel

Vuelve a escena la versión teatral de El túnel, la novela de Ernesto Sabato, una fuerte obra dramática

"He venido con mucho miedo. Ustedes realizaron un trabajo muy peligroso: trasladaron al teatro una narración que fue concebida para su lectura. Han vencido los peligros de una manera notable." Con estas palabras el escritor Ernesto Sabato se refirió, en 1996, a la puesta en escena de su novela El túnel , según la versión del autor e intérprete Roberto Ibáñez, cuya puesta en escena realizó Andrés Bazzalo, en el Centro Cultural General San Martín.

El proyecto entonces había nacido de manera singular. Ibáñez viajaba a Europa por cuestiones familiares y quería llevar un unipersonal "bien argentino". Versionó El túnel y se lanzó a la experiencia, al comienzo con muchas dudas, pero luego con una fuerte pasión.

A las exitosas funciones que tuvieron lugar en Buenos Aires se fueron sumando, ya en Europa, presentaciones en Inglaterra, España, Francia, Bulgaria, Portugal y Bélgica. Participó con el espectáculo en numerosos festivales y encuentros de estudiosos universitarios. Ibáñez recuerda hoy con mucha felicidad que en Sofía lo aplaudieron de pie 800 personas y en Santiago de Chile actuó ante 2000 espectadores.

El trabajo, ahora revisado, vuelve a escena. A partir del próximo domingo, se presentará semanalmente en El Tinglado. "Hace tiempo que con Bazzalo venimos manejando la idea de reponer El túnel -cuenta Ibáñez-. Esta era comunicacional dominada por Internet, Facebook, nos acerca y, a la vez, extrañamente, nos termina llevando a una profunda soledad y al aislamiento. A reflexionar profundamente sobre nuestra existencia. Y si a eso sumamos la violencia de género que ha aparecido últimamente, creo que esta historia de amor y celos que termina en un trágico asesinato, aún hoy puede movilizar nuestra atención."

Por estos días, el actor se ha dado cuenta de que la novela y él tienen la misma edad. "Mientras yo crecía en el vientre de mi madre, Sabato terminaba de dar forma a la historia de Juan Pablo Castel y María Iribarne", cuenta. Para esta reposición, la dramaturgia presenta algunos cambios. "En verdad, reordené algunas cuestiones en función de la contundencia que exige el teatro. La novela está escrita en primera persona, te lleva sola, como un río. Ahora que he vuelto a meterme en esta historia, siento que vino a auxiliarme la experiencia, la confianza. El texto es un piso de mucha solidez. Empezaron a aparecer otro tipo de matices. Y me sucede algo extraño: me da miedo ser Castel, porque me siento muy cómodo representándolo. Su manera de provocar al actor es muy severa y estoy muy tranquilo. Una de las dificultades que siempre me preocuparon es que se trata de una tragedia y no debo pasarme de rosca para encontrar un exacto tono realista que resulte verosímil."

Una vez más, la inquietante trama de El túnel volverá a ponernos en contacto con ese intenso mundo reflexivo que propone Ernesto Sabato..

Para agendar
El túnel
, de Ernesto Sabato. En El Tinglado, Mario Bravo 948. Funciones, los domingos, a las 20.30.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada