Primer Festival de Teatro Infantil



Un homenaje al gran Hugo Midón

El Primer Festival de Teatro Infantil se llevará a cabo del 11 al 15 de septiembre en el Espacio Cultural Nuestros Hijos.
No hay flores para chicos y flores para adultos: las flores son flores para todos” era la frase que guiaba el trabajo creativo del maestro Hugo Midón. De igual manera, para los discípulos, compañeros y alumnos que llevan a cabo el festival, los chicos son cosa seria.
La cita será entre el 11 y el 15 de septiembre en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ex ESMA) cuando se realice el Primer Festival de Teatro Infantil Hugo Midón en homenaje a uno de los más grandes maestros del género.
“Los chicos son espectadores muy exigentes por una razón muy importante: no mienten. Su atención y concentración están directamente relacionadas con su diversión. Yo creo que así es el funcionamiento natural de todo ser humano, sólo que los adultos después nos acostumbramos a ciertas ‘reglas sociales’ y de ‘buena educación’ y ahí empieza la confusión”, dice Violeta Zorrilla, la coordinadora del área de teatro.
El festival está organizado por el programa educativo “El Ecunhi hace escuela” y el área de teatro del espacio cultural. Durante los cinco días se ofrecerán gratuitamente las obras de teatro, circo y títeres a escuelas y organizaciones sociales. El cierre para el sábado 15 se programa como una gran fiesta para la familia con entrada libre y gratuita.
“Al lado de todos estos artistas podemos sentir a Hugo, conocerlo un poco más, quererlo y emocionarnos. ¿Cómo no llevar todo esto a tantos niños que no lo han conocido? ¿Cómo no soñar con este fetival lleno de artistas, compañías, mágicos payasos desplegando talento y sonrisas? Estamos muy felices”, dice Verónica Parodi, coordinadora general de ProEBi (Proyecto Educativo Bicentenario).
“Gracias a este festival estoy conociendo personalmente a muchos de aquellos que han trabajado con Hugo Midón, ya sea desde la actuación, la docencia o la música y puedo decir con gran admiración que lo que tienen en común es un gran amor a la vida, al espíritu libre frente a la creación, la alegría ante el desafío y la atmósfera artística con la cual viven. Lo mejor de todo es que ¡es contagioso!”, cuenta Zorrilla, quien no deja de remarcar la importancia del espacio en el cual se desarrolla el festival.El Ecunhi hace escuela. El programa lleva adelante prácticas con el fin de promover la construcción de la memoria colectiva y la reflexión sobre la historia más reciente del pasado argentino. Desde el año 2010, el espacio desarrolla actividades educativas, artísticas y culturales en conjunto con el ministerio de Educación de la Nación. Ya pasaron más de 20 mil estudiantes de casi 500 establecimientos educativos.
“Recibimos escuelas de todos los niveles educativos, entre seis y ocho escuelas por semana y cada visita es diferente –cuenta Parodi–. Los chicos nos sorprenden con su manera de reflexionar, con la naturalidad en que abordan lo doloroso y lo transforman en vida. No hay que tener miedo, debemos ser los responsables de esta construcción de memoria colectiva.”
Teresa Parodi sintetizó bien la idea: construir un sitio intransferible para que donde hubo odio haya amor, para que donde hubo muerte haya vida. Con ese espíritu se trabaja en el Ecunhi.
“Los que recorremos todos los días esas calles y pasamos por el edificio que fue la ‘enfermería-maternidad’ en los años de la dictadura militar y entramos al edificio del Espacio creemos fervientemente en un país mejor, donde no existan más horrores y en el que nuestros hijos vivan en paz, con arte y dignidad”, resume Zorrilla.Sólo los chicos. Si algo queda claro al ver la grilla del Primer Festival de Teatro Infantil Hugo Midón es que hay muy buenos dramaturgos, directores y actores del género. Las propuestas son variadas e innovadoras. Alguna vez, Hugo Midón dijo que el teatro infantil es una alternativa frente a la televisión y la computadora que tan atrapados tiene a los chicos. Es interesante reflexionar sobre el espacio que tiene la cultura infantil en los medios de comunicación. No abundan producciones infantiles de calidad en los canales privados de la televisión abierta y en los canales infantiles de cable el lenguaje a instalar es neutro y los formatos, foráneos y universales.
“Lastimosamente, la mayoría de los canales de televisión con programación exclusivamente infantil replican un modelo cultural ideológico destinado al consumismo. No me gusta la confusión entre entretenimiento y adormecimiento, o peor aún, domesticación”, remarca Zorrilla y celebra una señal como Paka Paka que viene a romper con ese estereotipo.
Verónica Parodi habla con cariño y admiración de la familia midoneana (los hijos de Hugo, Julián, Mai y Sofia, los actores de la escuela Río Plateado, Gabi Golberg, Ana María Cores, entre otros) y cuenta que está orgullosa de la magnitud del homenaje: “Como docente y como madre, para mí Hugo Midón es y será un referente indiscutible del arte y la imaginación”.
El Primer Festival de Teatro Infantil Hugo Midón promueve la inclusión, la creatividad y la diversidad. Porque las flores son flores para todos.
Más información en www.nuestroshijos.org.ar

Fuente: Miradas al Sur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada