Monogamia

Cuando el teatro se mueve

La obra dirigida por Román Caracciolo, que funciona en un circuito de "teatro a domicilio", podrá verse en el Cervantes

Desde hace un año y medio, el director Román Caracciolo recorre distintos ámbitos con la obra Monogamia . No son precisamente escenarios donde se representa el texto de Marco Antonio de la Parra y éste fue el desafío que emprendió por entonces: transportar una pieza de calidad a distintos ámbitos. El realizador así comenzó a darle forma a un circuito novedoso que él llama "teatro a domicilio". En lugar de que el espectador vaya a determinado lugar, es la pieza la que se transporta hacia él. Pero, por algunas funciones, ahora la obra se podrá ver en el Cervantes.

Caracciolo encontró en Enrique Cabaud y Enrique Iturralde a los dos actores que le ponen el cuerpo a Monogamia , un texto sobre dos hermanos que se reúnen en un bar para mantener una conversación clave. "En la mitad de la vida, un hombre siente la necesidad de contarle a su hermano que algo en él ha cambiado y que un acontecimiento no previsto lo ha sorprendido en la estabilidad de su madurez", explica Caracciolo, discípulo de Francisco Javier. La dupla se reunió recientemente en El especulador , que se presentó hasta hace poco en el San Martín, donde Caracciolo se desempeñó como dramaturgista.

La propuesta es novedosa y se ha difundido a partir del eficaz boca a boca (además del sitio www.teatroalviento.com.ar , que promueve éste y otros servicios teatrales, como una escuela para formar a público de teatro). "Es muy interesante llegar a diversos lugares y empezar a imaginar cómo se podrá montar la puesta. Hemos hecho también el espectáculo a plena luz del día. Es siempre entretenido y complejo", cuenta el director. Son pocas las veces que Monogamia se representa en un lugar abierto al público, y cuando esto ocurrió, por ejemplo en la ciudad de Pergamino, superaron los 100 espectadores.

La vida errante es una constante en la actividad de Caracciolo, quien desde hace muchos años recorre el país llevando teatro a los lugares más lejanos. Primero fue con la agrupación Los Volatineros, que durante 25 años viajó por la Argentina, y luego montando obras del programa Cervantes Federal, en el que reconocidos directores de Buenos Aires se mudan durante algunas meses para trabajar con compañías en distintas provincias.

Monogamia es una de las tantas obras del dramaturgo chileno De la Parra, asiduamente representadas en nuestro país (La secreta obscenidad de cada día ; Telémaco, o el padre ausente). El autor estuvo presente en la Feria del Libro Teatral donde se realizó una función de Monogamia , a la que asistió para ver el elenco argentino. Ahora, con su bendición, la pieza continúa su recorrido.

Fuente: La Nación

Teatro Cervantes
, Libertad 815 / Hoy y el sábado 15, a las 19.30. Mañana y el domingo 16, a las 20 / Entrada libre y gratuita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada