Mariano Rozenberg: Alegría intensiva



Fiesta de música y solidaridad

El trabajo de hacer reír es cosa seria. Y siempre la risa hace bien. Desde 2008, un grupo de clowns profesionales desarrolla su vocación de irradiar sonrisas en los hospitales. Y se toman su trabajo muy en serio.

Dieciséis clowns profesionales fueron convocados por Alegría intensiva, payasos de hospital, una asociación civil sin fines de lucro, para desplegar su arte en el Hospital Garrahan, el Hospital Ricardo Gutiérrez, el Sor María Ludovica de La Plata, el Hospital Austral y el Posadas.
"El objetivo es trasformar el cuarto de hospital en positivo, para revertir la hostilidad de una internación pediátrica", detalla Mariano Rozenberg director de la organización.
Hoy se realiza un concierto a beneficio en el Teatro Metropolitan (Corrientes 1343). Desde las 17, Luis Pescetti, Mariana Baggio, Magdalena Fleitas y Los Cazurros (estarán a cargo de la conducción) se unirán a los payasos en una gran fiesta de música y solidaridad. "El concierto a beneficio es la herramienta que elegimos como evento de recaudación y difusión. No somos una ONG que quiera hacer una gala o una cena, somos una ONG artística, entonces optamos por convocar al teatro Metropolitan y producir un concierto con artistas que nos identifican y nos gustan muchísimo. El objetivo es apuntalar la sustentabilidad de la organización y multiplicar la difusión".
A diferencia de la propuesta diseñada por Doherty Hunter "Patch" Adams, en esta ONG el trabajo lo realizan actores y actrices profesionales, especializados en clown que no son médicos. "Alegría intensiva trabaja exclusivamente con actores y actrices que hacen un trabajo rentado porque creemos que esta es la mejor manera de poder tener un equipo de alto nivel y llevar arte de alta calidad –expresa  Rozenberg–. Las intervenciones se hacen tanto en salas de espera donde se trabaja armando rondas, muy parecido a cómo se trabaja en el arte callejero, y en salas de internación donde se hace una performance cama por cama."
Los hospitales abren las puertas para que Alegría intensiva se acerque al objetivo de mejorar la experiencia de la internación hospitalaria de los niños y sus familias. El sueño mayor es que "llegue un día en que los hospitales incluyan en su personal payasos hospitalarios rentados y no voluntarios."   «
Más información en www.alegriaintensiva.org.ar.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada