María Merlino: Qué me has hecho, vida mía y Nada del amor me produce envidia


Una actriz inspirada en mujeres de otra época

Cuando se encienden las luces que marcan el inicio de Qué me has hecho, vida mía, María Merlino está recostada en una chaise longue. No hay escenario en la pequeña sala de La Carpintería y la actriz queda ubicada muy cerca de la platea. A un costado está el laboratorio de efectos especiales de Joaquín Segade, músico y editor de sonido. Su participación en el exquisito espectáculo dirigido por Diego Lerman resulta fundamental para marcar los climas de cada escena. Como en los radioteatros, Segade recrea los ruidos de una tormenta, los pasos de una mujer con tacos, los bombos de una manifestación.

La obra, escrita por Merlino, Lerman y Marcelo Pitrola, narra el apogeo y la caída de Fanny Navarro, estrella del cine, el teatro y la radio: sus inicios en la actuación, su relación con Juan Duarte y su trabajo en el Ateneo Cultural junto con Eva Perón.

Además de Qué me has hecho... (suceso del circuito independiente que se presenta los sábados a las 20.15 y los domingos a las 19.15), la actriz protagoniza Nada del amor me produce envidia, unipersonal de Santiago Loza que va por su quinta temporada. Los dos espectáculos transcurren en la misma época. "Me interesan las historias de aquellos años; hay algo que me atrae, pero no podría explicar qué es. Los personajes son muy distintos. La costurera de Nada del amor... es una mujer sin vida propia que imita a Libertad Lamarque. Fanny, en cambio, quiso ser actriz y lo logró, hasta que quedó en el olvido. Me pareció un personaje muy rico, controvertido y de gran potencia dramática."

Formada en el taller de teatro de Ricardo Bartís, Merlino también es cantante. Estudió bel canto con Sandra Baylac, con quien en la actualidad dicta el seminario "La música de las palabras". "Cuando empecé a tomar clases, me acercaron partituras de tangos que despertaron mi atracción hacia ese mundo. Fue el disparador de algo que estaba latente. Tengo 41 años, fui criada en un pueblo, Benito Juárez, con una madre que creció en el campo. Llegué a escuchar radioteatros junto con ella y ver películas argentinas de la época."

Las dos obras seguirán en cartel hasta diciembre y volverán en 2013. Mientras tanto, Merlino trabaja en otro proyecto: un espectáculo musical, con las canciones de Qué me has hecho... "Estoy recopilando los temas y preparando los arreglos, con la idea de estrenar antes de fin de año."

Fuente: ADN Cultura

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada