Leila Schmukler: Festival de Teatro Adolescente Vamos que venimos



La juventud salta a escena

Es la cuarta edición de este encuentro que tendrá obras, talleres y conferencias.

Entre el 3 y el 9 de octubre, se realizará en Buenos Aires la cuarta edición del Festival de Teatro Adolescente Vamos que venimos , del que participarán 19 grupos teatrales, y que incluirá en su programación espacios de intercambio, conferencias y talleres a cargo de reconocidas figuras del ámbito teatral.

La propuesta surgió en 2009, a partir de una necesidad de intercambio planteada por alumnos del Espacio Crearte. “A partir de ese momento, comenzamos a buscar subsidios para implementarlo, y salas en las que realizarlo”, cuenta Leila Schmukler, una de las organizadoras del festival, que movilizó alrededor de 3.600 personas en su anterior edición.

De carácter regional al comienzo, desde el año pasado el ciclo extendió su área de convocatoria a todo el país. El resultado, es la inclusión, en la programación de este año, de grupos de Mendoza, Santiago del Estero, La Pampa y Neuquén, además de una representación de Nicaragua y otra de Venezuela. “La selección está a cargo de una comisión formada por profesores, actores y alumnos”, explica Schmukler, quien destaca que los criterios principales que la definen son la calidad artística y la diversidad temática y estética.

“Hay algunos grupos que tienen director y otros que no; los hay de escuelas de teatro y otros formados en colegios secundarios o clubes; como textos de autores reconocidos y otros, propios, fruto de creaciones colectivas o individuales”, amplía, y plantea que el único requisito ineludible es que los participantes tengan entre 13 y 19 años.

A la hora de hablar de los apoyos, Schmukler destaca haber recibido ayuda desde el área nacional y también desde la ciudad. “Priorizamos la idea de pensar la política desde el arte; nos sostuvimos fuera de cualquier disputa, y logramos que confiaran en el proyecto”, concluye.

Fuente: Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada