Joaquín Furriel

Joaquín Furriel: "Me gusta que mi personaje sea irracional"

El actor Joaquín Furriel, quien encarna al boxeador Turco Nasif en la tira del Trece “Sos mi hombre”, destacó que su personaje lo atrae porque es “irracional, visceral e histriónico”.

El actor confirmó que en el último trimestre del año presentará en el Teatro San Martín la obra “Final de Partida” junto a Alfredo Alcón.

Sobre el trabajo en el gimnasio, que se nota en lo desarrollada de su musculatura, Furriel explicó que “hace dos meses que estoy entrenando en el gimnasio, estoy haciendo lo que puedo pero lo tengo a Luciano Castro enfrente que es difícil de derribar, estoy tratando de armar el personaje para que sea creíble, tengo la bendición de estar trabajando con Rodrigo De la Serna en teatro, que iba a representar a Ringo Bonavena en cine”.

En esa línea, Furriel recordó que en “la primera obra que hice en el Teatro Cervantes tuve que personificar a un boxeador y me preparé 3 meses en la Federación de Box, pero era algo muy puntual para el teatro”.

Sobre su preparación, Furriel explicó que “tengo una dieta a mucha clara de huevo y pechuga. Entreno todos los días de lunes a viernes, una hora de gimnasio y una hora de boxeo".

Sobre la apariencia que utiliza para construir el personaje de la telenovela, explicó que "con un amigo estuvimos viendo looks de boxeadores, mi personaje es turco y así llegamos a esto: un corte rapado a los costados y con una ceja cortada”.

Para esta producción Pol-ka hace especial hincapié en la preparación de los personajes, por eso tanto Furriel como Luciano Castro, Gonzalo Valenzuela y Victoria D`Alessandro tienen un entrenador asignado y pasan varias horas por día en un gimnasio de boxeo.

Furriel dijo que “no sé si me gusta verme musculoso”, y contó que su personaje, el Turco Nasif, tendrá al menos dos peleas con el de Luciano Castro, aunque si llegara a repetirse el fenómeno de Guevara y Garmendia de la tira “Campeones”, es muy posible que su personaje siga en pantalla, aunque solo pactó una participación de 50 episodios.

En teatro, Furriel presenta en estos días “Lluvia constante” junto a Rodrigo De la Serna y acordó con Pol-ka, participar del unitario que la productora está preparando para el 2013 y en el que trabajarán Julio Chávez, Griselda Siciliani y Darío Grandinetti, entre otros.

Para el último trimestre del año, lo espera “Final de Partida”, una obra de Samuel Beckett que presentará en el Teatro San Martín junto a Alfredo Alcón, quien además será el director de la puesta.

“Es una obra sobre el existencialismo, con humor irónico y agudo. Trabajar con Alcón y que me dirija él, son gustos que te das. El teatro es algo que siempre me da mucha felicidad, por eso siempre estoy haciendo teatro”.

Para meterse en el personaje del Turco Nasif, Furriel dice que contó con la ayuda de “Luciano, que es un gran compañero. Me ayuda, siempre me da una mano en algo que no tengo ni idea porque sé tanto de boxeo como de apicultura, porque no es algo que me atraiga particularmente”.

Como modelo, Furriel tomó al peleador británico Naseem Hamed, ex campeón mundial de peso pluma y gallo, por consejo de Rodrigo de la Serna y porque vio sus peleas y quedó "fascinado".

"Me parece increíble lo que hacía en el ring y la manera de moverse. Mohammad Alí es como lo máximo, pero para este personaje me sirve más para Hamed, que tiene un histrionismo muy particular”.

Nasif prefiere la ropa de colores estridentes, las pulseras y collares de oro y plata, se mueve con un séquito de amigos de acá para allá y, además, esta casado con Gloria Calazán (Eugenia Tobal), la ex esposa de Ringo (Castro).

Debido a su poderío económico, Nasif contrata a los mejores abogados para disputarle al personaje de Castro la tenencia de Santino, el hijo de Ringo y Gloria.

Con un gran trabajo corporal y gestual, Furriel compone a un Nasif histriónico, con cara de perro, hombre de pocas palabras, que quiere resolver sus diferencias personales con Ringo sobre un ring.

Sobre el momento que vive la ficción en El Trece, el actor lo definió como "complicado", y defendió al programa al afirmar que "es un momento difícil, porque ya están los demás programas instalados y funcionando, pero para mí es un programa muy bueno, una hermosa historia de amor en el marco de un mundo muy atractivo, como lo son los bomberos y los boxeadores".

Al hacer un análisis de su personaje y del mundo del boxeo, Furriel afirmó que “lo respeto como un deporte, uno desde la clase media puede tener una visión, pero hay que subirse a un ring y tenés que tener una violencia interna como para querer pegarle una piña al otro, tener esa pulsión” y agregó que “me divierte mucho hacer este personaje, es irracional, visceral e histriónico”.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada