Silvia Pérez: Te acordás de los 80





Silvia Pérez y un viaje humorístico

La actriz protagoniza una obra teatral sobre los años de Olmedo y el destape

"La primera vez que me lo pidieron fue en un sketch. Hugo [Sofovich] me dijo que tenía que sacarme la ropa y quedarme en bombacha y corpiño. Yo me sentía mal, tenía miedo. El Negro [Alberto Olmedo] vino a apoyarme y me dijo: «Vos lo podés hacer, yo te avalo». Y fue la primera vez que lo hice", cuenta Silvia Pérez sobre los comienzos del "destape" en la TV local, en pleno auge del programa No toca botón (1983-87).

Esta vez la "chica Olmedo" -categoría que comparte con Divina Gloria, Adriana Brosky, Beatriz Salomón y Susana Romero- regresa a las tablas como protagonista de Te acordás de los 80, pieza escrita por Marisé Monteiro con dirección general de Pablo Sodor, que evoca esta década con un espectáculo itinerante por los diferentes barrios de la ciudad.

Desde el fin de la dictadura, la visita del papa, la Guerra de Malvinas, hasta la hiperinflación, "el destape" o la caída del muro de Berlín, la obra cuenta con un soporte audiovisual que repasa los principales acontecimientos y personajes de la época para enseguida inaugurar un concurso de preguntas y respuestas sobre el cine, la política, la música, la radio y la TV de aquellos años.

En 1974, Silvia Pérez ganó el concurso de belleza Miss Siete Días y luego, Miss Argentina, lo que le dio la posibilidad de conseguir trabajo como modelo hasta que, en 1980, inició su carrera como actriz.

-¿Cómo recordás esos años?

-El Negro fue un ícono de los años 80 y yo tuve la suerte y el agradecimiento de haber pertenecido a ese grupo. Fueron un poco más de tres años y medio, pero demasiado intensos. Estaba absorbida por el trabajo. Salíamos del teatro en patrullero y el público hacía avalanchas sobre el auto. Inevitablemente, Olmedo marcó la vida de Silvia Pérez. Y su muerte, en 1988, la llevó a una profunda crisis que derivó en un prolongado paréntesis de su carrera artística y su conversión espiritual: se transformó en seguidora de Sai Baba, así como asidua practicante de yoga y meditación. También escribió El camino del medio y El arte de encontrar a Dios y viajó 11 veces a la India.

Años después, Pérez retomaría su carrera artística en teatro y cine. Estudió con Alberto Ure, Julio Chávez, Carlos Gandolfo y Augusto Fernández. Sin embargo, para ella, fueron los años que acompañó a Olmedo los que marcaron su vida. "El quería disfrutar, y eso salía por todos lados. Te lo contagiaba. Para mí esa fue la época más feliz de mi vida, y también de mayor cansancio. Estábamos siempre al límite. Una adrenalina maravillosa", concluye.

JOPOS Y NEVADOS
Con escenografía de Francisco Pasciullo, coreografía a Alicia Barceló, preparación vocal de Fredy Vacarezza, videos de Matías Sánchez de Bustamante y asistencia de dirección de Javier Zárate, Te acordás. cuenta además con vestuario de Socias, que acompaña la recreación de época, cuando las mujeres se peinaban el jopo y los nevados eran furor


Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada