Feria del Libro Teatral




A la memoria de Gené

La décima edición del encuentro, que comenzará hoy en el Cervantes, estará dedicada al actor y dramaturgo que murió en enero. El acto inaugural estará a cargo de Soriano y Gorostiza.

La décima edición de la Feria del Libro Teatral comenzará hoy en el Teatro Nacional Cervantes y contará, en su apertura, con la presencia de Pepe Soriano, padrino de la actividad. El año pasado la apadrinó Carlos Gorostiza y juntos serán los encargados del acto inaugural. La feria se extenderá hasta el domingo 12 y estará dedicada a Juan Carlos Gené, fallecido el 31 de enero.

Además de presentaciones de libros, esta edición contará con mesas de debate y de teatro leído a cargo de Luis Brandoni, Daniel Fanego, Claudio Gallardou, Luis Luque, Sergio Surraco, Thelma Biral, Rita Terranova y Florencia Otero, entre otros. Por otra parte, estará invitado el autor chileno Marco Antonio de la Parra, quien compartirá sus apreciaciones con Roberto Tito Cossa sobre la dramaturgia latinoamericana.

Cuenta el padrino de esta edición, Soriano, que se trata de una actividad especial ya que “Gorostiza, con quien he trabajado mucho, me pasa la posta a mí este año. Es algo muy importante porque, además, se homenajea a Juan Carlos Gené, un compañero y hermano entrañable de mi vida”. El actor cuenta que tiene planeado para la apertura leer fragmentos de un texto muy especial. “Será el oratorio escrito por Gené, hace siete años, que tiene como figura central a Bairoletto. Es un material que planeábamos hacer juntos antes de su muerte. Pero no será una lectura triste, sino con mucha alegría, porque el teatro tiene que ser siempre una fiesta donde se recuerde a los que estamos vivos y a los que se fueron de gira. Y la memoria de Juan siempre dará felicidad”. Con respecto a la importancia del texto teatral en su carrera, dice Soriano que “a lo largo de 62 años de trabajo he leído todo lo que pude. Incluso, hice traducir obras del inglés y del ruso al castellano. Sin embargo, los dos textos que considero vertebrales para mi oficio son Lisandro , de David Viñas; y El inglés , de Gené”.

Una de las actividades más fuertes tendrá lugar mañana cuando el investigador Alberto Vainer, uno de los organizadores de la feria, presente su libro De la materia de los sueños, dedicado al estudio de la obra de William Shakespeare. En ese marco, Biral, Brandoni, Fanego, Gallardou, Rita Terranova, Luis Luque y Florencia Otero leerán fragmentos de diversas obras del dramaturgo inglés, bajo la dirección de Jorge Arzurmendi.

Luego de esta actividad, la investigadora Beatriz Seibel, recientemente premiada por su trayectoria, presentará un nuevo tomo de la Antología de obras de teatro argentino desde sus orígenes a la actualidad , publicadas por el Instituto Nacional del Teatro.

Pasado mañana, Eduardo Rovner presentará dos nuevos títulos de la editorial Emergentes, dedicados al teatro isabelino.

Después será el turno de los jóvenes directores Maruja Bustamante y Bernardo Cappa, quienes junto a Ana Alvarado, Mauricio Dayub y Lía Jelín dialogarán sobre “el impulso creador del actor”, acompañados por Teresa Calero. Por último, la reapertura de El Picadero tendrá su lugar, el sábado, cuando Javier Daulte, Leonor Manso y Lucrecia Capello se refieran al mítico teatro quemado por una bomba durante la última dictadura militar.

Fuente: Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada