Diego Kogan y Claudia Carbonell: Teatro x la Identidad

Comienza Teatro x la Identidad

Las obras se presentarán en el Cervantes y, luego, en otras salas de la ciudad

A partir de hoy, y hasta el 26 de agosto, se presentarán las obras del ciclo Teatro x la Identidad, en el Teatro Nacional Cervantes para luego continuar con el ciclo, los lunes de septiembre, en otras salas de la ciudad.

Esta es la decimosegunda edición de la iniciativa, que conforma uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo y reúne a dramaturgos, directores, actores y productores que manifiestan su apoyo en la difusión y en la valoración del trabajo que lleva a cabo la organización.

Este año se presentarán 20 obras y algunos de los directores y autores convocados son: Diego Kogan, Pompeyo Audivert, Sergio Lobo, Joaquín Bonet, Guillermo Angelelli, Claudio Gallardou, Claudia Carbonell, Leonor Manso y Zaida Rico, entre otros.

Joaquín Bonet, quien fue parte de la organización cuando comenzaba el ciclo, nota que ha crecido a lo largo de los años y destaca la importancia de que se haya ampliado el colectivo de artistas que participa año a año de la iniciativa. Este año, Bonet presentará Dos casetes , una obra de Luis Rivera López basada en la historia real de una madre que le envía un casete a su hija cuando se entera que la recuperó. A partir de este testimonio, el autor construyó una respuesta de la hija a la madre.

En cuanto a sus motivaciones para formar parte al ciclo, Bonnet expresa: "Apoyo el trabajo de las Abuelas y creo que es importante que trascienda".

Diego Kogan, otro de los directores convocados, participará por primera vez con Picnic 1955 , una obra que escribió junto a Yolanda Landaburu: "Transcurre en el picnic anual de la orquesta vocacional de un frigorífico, que celebra su día con su picnic anual. Y a través de este día, vamos contando la historia de los bombardeos a la Plaza de Mayo y el golpe del ´55-explica Kogan-. Creo que Teatro x la Identidad quiere ir ampliando sus temáticas e indagar en la identidad del país en todas sus dimensiones, y formas, por eso es atinado que esté esta obra".

Al igual que Bonet, Kogan destacó la importancia del ciclo tanto para la causa de Abuelas como para la comunidad artística: "El sostenimiento en el tiempo de una acción grupal, de un sueño colectivo, me parece importantístimo", dice.

Por su parte, Claudia Carbonell también participa del ciclo por primera vez como director de la obra Bajo once metros de cemento , que escribió junto a Alejandra González. "Esta obra está muy vinculada con el tema de los derechos humanos y a una reflexión sobre el negacionismo. Nos pareció interesante hacer el aporte y participar", dice.

La obra de Carbonell y González está vinculada a la historia verídica de Traudl Junge, la última secretaria de Hitler. "Retomamos ese personaje para elaborar y reflexionar respecto de la responsabilidad y la culpa en relación a qué puede hacer un ciudadano cuando se vive bajo la tiranía de un conductor y lo trabajamos con la contrafigura de Sophie Scholl, que fue ajusticiada por hacer militancia en contra del nazismo-explica Carbonell-. Sin ánimo de condenar a una y poner como heroína a otra, sino para reflexionar acerca de cuál es nuestra posición subjetiva en torno a una tiranía".

Las obras de Teatro x la Identidad se presentarán gratuitamente en el Cervantes todos los jueves, viernes y sábados, a las 21 y los domingos, a las 20.30, retirando la entrada con una hora de anticipación. Abrirán el ciclo hoy: Blabla!!! , una propuesta de clown por la identidad, con la supervisión artística de Guillermo Angelelli, Espejos , de Florencia Carrubba, dirigida por Emiliano Mazzeo e Identikich , escrita y dirigida por Claudio Gallardou.

Luego de terminar su ciclo en el Cervantes, las propuestas del ciclo podrán verse en el mes de septiembre, a las 20.30, en las siguientes salas de la ciudad: Auditorio Losada, Payró, Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo (Hotel Bauen), Apolo, Centro Cultural de la Cooperación, Teatro del Pueblo, Teatro I.F.T., Maipo Kabaret, La Comedia, El Picadero, Multiteatro y el Picadilly.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada