Patricio Contreras: Cenizas


Patricio Contreras, hecho “Cenizas” en su primer unipersonal

Patricio Contreras le pone el cuerpo a Edward Carr, un empresario que acaba de perder a su amada esposa en "Cenizas", el unipersonal de Neil Labute que recorre una trama donde el amor, el secreto y la muerte se encuentran en poética y amarga comunión y se ve en el porteño teatro Regina bajo la dirección de Alejandro Tantanián.

"Es la primera vez que estoy solo arriba de un escenario, es un desafío, pero un unipersonal implica un forzamiento de lo teatral, ya que uno suele subir a escena con una estructura teatral como respaldo y los compañeros integran ese soporte sobre el que se descansa", dijo Contreras en charla con Télam.

Según el actor chileno, "en `Cenizas` tengo que trabajar con las palabras y darle teatralidad, conseguir que atraviesen al espectador, más allá de la dirección exquisita de Tantanián", detalló quien el año anterior recitó con fuerza en la pieza "Los poetas de Mascaró" ofrecida con éxito en el Centro Cultural de la Cooperación.

La trama escrita por Labute, también autor de "Gorda",  propone al espectador transformarse en cómplice de un viaje revelador  emprendido por Contreras quien a lo largo de la historia mostrará los retazos y vericuetos de una relación matrimonial de larga data, supuestamente perfecta y dotada de un amor innegable.

La voz del actor se escucha y gana diferentes intensidades y colores durante los 75 minutos de duración de la obra, sobre la que Contreras definió: "aunque es trágica, no es una tragedia como las griegas donde la fatalidad viene de la mano del azar o del oráculo”.

“Acá hay una intención, una voluntad, una transgresión del protagonista en llevar adelante su destino", abundó quien con Luis Brandoni compartió el suceso de la serie televisiva “Buscavidas”.

"Cuando me enamore, será para siempre", canta el actor -con micrófono de pie- ni bien comienza la obra e intenta reflejar la devoción que sentía el protagonista hacia su compañera de vida.

"Este amor resulta decimonónico, mi personaje profesa una devoción por la esposa fallecida con un romanticismo tan grande que es imposible de expresar con las palabras que usamos en la actualidad", describió.

"No soy muy bueno con las palabras", expresa Carr mientras conforma un enunciado que se repite a lo largo de un texto teatral al que presentó como "arduo, `pirandelliano` en el sentido de convocar al público”.

Contreras sostuvo que “en `Cenizas` no existe la gente como cuarta pared, no se trata de un señor que cavila en voz alta para que el aire lo escuche, la escena se constituye con la platea".

"Una pieza siempre se termina de construir con el público, pero acá la gente conforma un personaje más, a quien  le hablo, lo interpelo y comparto miserias", aseguró este hombre, quien junto a Tantanián repondrá la controvertida "Blackbird" -otra pieza que narra un amor particular- una vez por semana a partir de agosto en una sala del  Picadero.

El discurrir temático de Contreras viaja del espanto al dolor, con profundas estaciones en la emoción más desesperada y sus acciones tienen lugar en dos planos que una austera puerta de madera se encarga de dividir desde el preciso planteo escenográfico de Oria Puppo.

"La puerta -contó- conforma un recurso para delimitar dos espacios, uno sólo visto por el protagonista, donde están reunidos los familiares y amigos que expresan su dolor a través de las convenciones sociales y la hipocresía, pero en el otro plano, el compartido con la platea, está su alma, su mente que conversan con el público".

El terror que genera la muerte "y las maneras casi hipócritas que tenemos la personas de condolernos", sobrevuelan la trama que gradualmente va incrementando la apuesta que deja al descubierto la fatalidad que a veces encierran las grandes pasiones.

Entonces Carr, mientras fuma e interactúa verbalmente con los asistentes, desnudará su dolor para retornar siempre a "ese amor circular, a ese secreto que al final logra revelar y celebrar su catarsis", mientras conduce a la platea al silencio de la sorpresa absoluta.

"Cenizas", se exhibe en el teatro Regina (avenida Santa Fe 1235), los viernes y sábados, a las 21, y los domingos, a las 19.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada