Panorama Sur

Comienza la plataforma teatral Panorama Sur

El 18 de julio, con el estreno del espectáculo "H3", del coreógrafo brasileño Bruno Beltrão y su Grupo de Rua arranca la vertiente más visible de Panorama Sur, una plataforma internacional para las artes escénicas que se desarrolla a lo largo de 30 días y contiene espectáculos extranjeros, workshops, clases magistrales.

Además, incluye una residencia de 30 días para 20 autores teatrales de América Latina.

Ideado por la Asociación para el Teatro Latinoamericano que crearon los dramaturgos Alejandro Tantanián y Cinthya Edul y con el apoyo de la Fundación Siemens Stiftung y el Goethe Institut, Panorama Sur convoca esta tercera edición bajo el lema "Más allá de la representación", que apuesta a poner en interrogación las formas teatrales convencionales, indagar sus límites y apostar a las zonas de cruces.

"El título alude a la posibilidad de pensar ciertos corrimientos, cierta voluntad de expandir un poco los límites de los géneros y apostar al cruce entre las distintas disciplinas; en poder pensar el teatro no tanto desde el punto de vista representacional o mimético sino también de una manera más vinculada a los lenguajes y los soportes en sí", comenta a Tantanián a Télam.

El autor de "Los mansos" y "Temperley" destaca la necesidad de pensar las cuestiones de los límites de la representación "aún más allá de lo que pueda pasar después en la práctica, y mucho más en la Argentina donde hay apego al costumbrismo, a las historias mínimas, al retrato familiar, a la zona de la representación en el sentido de que lo que está en el escenario tiene que corresponder a algo de lo real y no puede ser una experiencia otra".

Estructurado en varios bloques, Panorama Sur tiene una sección más visible y abierta al público que implica la llegada a Buenos Aires de obras inéditas en el país, como "H3", de Beltrao.

En esa obra, el coreógrafo brasileño articula movimientos de bailes callejeros con una concepción de danza contemporánea y que funcionará como una suerte de apertura pública del encuentro, con una única función en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

De Estados Unidos llegará Richard Maxwell y su compañía New York City Players -visionarios de la escena Off de Broadway-, que ofrecerán 12 funciones de "Showcase", una obra que no se desarrolla en un teatro sino en la habitación de un hotel y sólo puede ser vista por 20 espectadores.

La tercera propuesta extranjera es "Sand table" de la compañía belga Damaged Goods de Meg Stuart, considerada una de las coreógrafas más reconocidas de la escena internacional, y en la que propone una instalación visual en vivo sobre las memorias del futuro y el futuro de las memorias.

El encuentro también acompañará el estreno nacional de "Las multitudes", de Federico León, que tendrá su primera función en el Argentino de La Plata y que reúne sobre el escenario a una masa heterogénea y anónima de 120 intérpretes de todas las edades que hacen frente a otra masa, quizá igual de heterogénea y anónima: el público del teatro.

"La idea central de Panorama Sur es la del artista reflexionando sobre su propia producción, una pregunta que inevitablemente te conduce a la interrogación sobre las condiciones y los modos de la práctica teatral, que es el nudo de toda la propuesta", afirma Cinthya Edul, que ejerce la dirección académica del encuentro.

Dieciocho dramaturgos latinoamericanos emergentes (de Cuba, Colombia, Perú, Chile, México, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Argentina) y dos de España, llegarán al país para un seminario intensivo que busca promover la formación de autores teatrales en un ámbito de intercambio y trabajo conjunto y con una perspectiva de teatro contemporáneo.

En el marco del seminario se realizaránn 36 horas de Clínica de Obra, en la que se trabajará en la producción de un texto teatral propio, y 24 horas de Desmontajes en los que se analizarán obras teatrales argentinas en diálogo con su autor o director.

También habrá workshops a cargo de los invitados extranjeros y algunos argentinos y clases magistrales (también abiertas al público), que se desarrollarán en el Malba.

"Panorama Sur no es ni un festival ni un seminario sino una estrucura particular, donde la idea de plataforma funciona en el sentido de armar un espacio de intercambio, de muestra y de formación de lo teatral en cruce con otras disciplinas", remarca Edul.

"Si bien lo de más allá de la representación es como un gran maremágnum que tiene un montón de matices, la idea de ponerlo como título de esta edición fue la de poder problematizar esta cuestión dentro de lo que son las clases magistrales y en los espectáculos, que fuera como una línea dorada que atravesara todo el evento, de manera más directa en algunos casos, de manera más transversal en otros", sostiene Tantanián.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada