Cristina Pérez: Macbeth


"Esta versión de Shakespeare escapa a lo clásico, combina violencia y rock"

Rostro reconocible de la segunda edición de Telefe Noticias, la periodista y conductora da el salto a los escenarios con una versión de Macbeth, la tragedia de Shakespeare que protagonizará los días sábados y domingos.

La periodista Cristina Pérez alterna las noticias con el teatro, una tarea que la tiene muy entusiasmada porque le permite mostrar otra faceta que el público desconoce. Para este nuevo desafío eligió nada menos que Macbeth, la historia más sangrienta escrita por William Shakespeare que cobra actualidad gracias a temas universales como la ambición desmedida por el poder y la traición. Verborrágica y apasionada, cuenta cómo fue todo ese proceso.

–¿Cómo nace tu necesidad de actuar?
–Hace años que estudio literatura inglesa, pero cuando salió la posibilidad de hacer radio tuve que dejar la universidad. Entonces se me ocurrió seguir explorando el tema de Shakespeare. Me enganché al punto de apasionarme y lo que más me sorprendió es que me pasó algo físico con el teatro. Lo que comenzó como una actividad lúdica se transformó luego en un desafío. Realmente no lo esperaba y sólo dejé que pasara.
–¿Cómo definís esta versión moderna de un clásico?
- Si Shakespeare estuviese vivo, también rompería moldes. Este maravilloso dramaturgo concebía obras multitarget: a través de un lenguaje popular llegaba a todos. Hoy buscaría inventar algo nuevo. Lo interesante de este Macbeth es ponerle alma argentina a un clásico. El gran público le escapa a las puestas clásicas porque cree que son aburridas y demasiado solemnes, pero acá sucede lo contrario, porque combina violencia, pasión y rock.
–¿Qué elementos entran en juego en la pieza?
–En primer lugar, hay un teatro sin butacas. La obra recurre a las proyecciones de video en el techo, videowall, recursos fílmicos, arneses, desplazamientos, mensajes de texto y efectos especiales. El público vivirá en carne propia las batallas, los asesinatos, el ascenso al trono y la caída de un tirano.
–Es una puesta absolutamente renovadora.
–El responsable es el director Patricio Orozco, que también consiguió a través del Ministerio de Cultura del gobierno de la Ciudad que las funciones se puedan realizar de manera gratuita. Esta es la pasión que uno siente por un autor y la manera de mostarla de forma creativa. Acá entran en juego los recursos, el talento y las ansias de comunicarlo. Me acompañan Gaincarlo Pia Mangione, Oscar Brizuela, Florencio Laborda, Gonzalo Jordán, Arturo Bustos Berrondo, Agustín Maradei, Pablo Contartese, Joaquina Serra, Sabrina Sansone, Catalina Rey y Brian Vainberg Trío.
–¿Qué diferencia hay entre la conducción de un noticiero y la actuación de un personaje sobre el escenario? De alguna manera, ambos cuentan historias...
–La diferencia es que, en primer lugar, soy una comunicadora que trabaja con la gestualidad para que la información llegue al público de manera clara. En el teatro, el cuerpo es un vehículo y juego con la capacidad interpretativa. La idea es desalmarse para actuar.
–¿Por qué esta necesidad expresiva explota ahora?
–En el colegio escribía obras y también las actuaba. Siempre tuve esa facilidad, pero con el paso de los años la formación y el estudio despertaron en mí esa sensibilidad. Claro que nunca podría cantar ni bailar (risas). 

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada