Bastarda sin nombre y No trates de ser Eva




La cultura también conmemora los 60 años de la muerte de Eva

"La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la Nación cumple el penosísimo deber de informar al pueblo argentino que a las 20.25 ha dejado de existir la señora María Eva Duarte de Perón, jefa espiritual de la Nación". Así se enteraban los argentinos, 60 años atrás, de la muerte de Evita. Hoy, entre la vigencia y la mitificación, son múltiples los homenajes que el mundo de la cultura le rinde a la "abanderada de los humildes". Exposiciones, obras de teatro, intervenciones y especiales en la programación de la televisión son algunos de los eventos a realizarse para conmemorar la fecha.

Dentro del ámbito del teatro, Roxana Randón continúa presentando cada sábado "Bastarda sin nombre", bajo la dirección de Javier Margulis, en el Teatro Espacio Abierto. Allí despliega en primera persona un monólogo donde evoca a Eva desde sus orígenes hasta sus últimos días.

En el Centro Cultural Francisco Paco Urondo, por única vez, se representa hoy a las 20 "No trates de ser Eva". El unipersonal se desarrolla en medio de una pregunta: "¿Qué pasaría si Eva regresara de la muerte y tuviese la posibilidad de hacer una obra de teatro?".

La televisión también se suma a los homenajes y de la mano de INCAA TV, Encuentro, 360 TV y Canal (á) ofrece una serie de especiales, documentales y películas alegóricas, entre las que se destacan "Evita, quien quiera oír que oiga", de Eduardo Mignona, y "Eva Perón", de Juan Carlos Desanzo.

Por su parte, el Museo Evita inaugura el viernes 3 de agosto "Eva, un recorrido", de Andrea Castelli. Se trata de una intervención coreográfica donde un grupo de actores y bailarines ofician de anfitriones en una visita guiada por el lugar. Con tangos, valses y marchas alegóricas, 40 espectadores por recorrido disfrutarán de las piezas del museo y de una original propuesta para conocerlo.

Dentro de las propuestas del Estado, se destacan el Senado, la Legislatura porteña y la Biblioteca Nacional. En esta última, que supo ser la residencia presidencial que albergó a Perón y a Evita, las actividades comenzarán a las 16 e incluyen la proyección de la película "La Pródiga" (donde actuó la homenajeada); debates y lecturas con la participación de José Pablo Feinmann, Horacio González y Cristina Banegas.

Por su parte, la Legislatura porteña cierra su semana de actos conmemorativos con un tributo musical a cargo de Raúl Lavié, Cecilia Milone, Valeria Lynch y Alejandro Lerner. El final irá de la mano de un desfile de ropa femenina de época encabezado por el diseñador Roberto Piazza. Además, la sede parlamentaria ofrece una visita por el despacho que Eva ocupó en ese recinto.

Por último, el Senado ofrece la muestra fotográfica "Evita, recuerdos de un militante". La misma está formada por documentos y fotos cedidas por Ana Laura Rojas, nieta de Eduardo Rojas, excolaborador de la "jefa espiritual de la Nación".

Fuente: Ambito

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada