Nelly Olson en Odiar es un arte


Nelly Olson en Odiar es un arte

Virginia Kaufmann parodia al conocido personaje de La familia Ingalls

"Más malo que Nelly Olson", se decía hace un par de décadas cuando las maldades de alguien eran inconcebibles. Se aludía al nombre de un personaje de la serie televisiva La familia Ingalls . Era una rubiecita de bucles que odiaba a la protagonista, Laura Ingalls, y a su familia. Hija antipática de los dueños del único almacén del pueblo, es decir, los ricos del lugar, se ocupaba de hacerles pasar muy malos momentos a las hijas de Charles y Caroline, gente castigada por el destino, aunque siempre felices y agradecidos a Dios.

Gastón Cerana tomó a este personaje como parodia del odio desmedido, antojadizo y obsesivo para escribir un simpático unipersonal estructurado en momentos. Nelly Olson ya es grande, aunque contiene a esa niña perversa y caprichosa, y hace relucir el resentimiento feroz que guarda con la familia Ingalls y algunos otros habitantes de Walnut Grove. Así, entre escena y escena, hará comentarios musicales escritos y compuestos con la habilidad que caracteriza a Cerana. Las letras de estas canciones son aportes exquisitos a un texto que, aunque ingenioso, ameno y divertido, no termina de redondear un concepto riquísimo, que podría ser desopilante. Es cierto que la propuesta no apunta a ese tipo de humor, pero el personaje tal vez exija un mayor acento paródico.

El texto de Gastón Cerana es intelectual y saca punta a la esencia del ser malvado, sin juzgarlo, exponiendo razones, causas y consecuencias. Eso es interesantísimo. A su vez, el realizador es un hábil puestista y aprovechó bien todo el espacio de esta hermosa sala.

Un pianista, Leonardo Stefoni, acompaña a la actriz en piano, con un peso musical importante. Y a la partitura y a la puesta se incorpora un muy buen diseño audiovisual de Facundo Lavenia.

Virginia Kaufmann es una espléndida actriz que se mueve comodísima en el humor y el musical. Tiene buena voz y un dominio físico que le permite lucirse en un personaje hecho a su medida. Sin dudas, es el timón de esta atractiva propuesta.

Fuente: La Nación

Sala: Mediterranea, Tucumán 3378 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada