Migle González: Aeropuerto, memoria del exilio

"Aeropuerto: memoria del exilio", teatro que piensa y muestra la integración sudamericana

La obra “Aeropuerto, memoria del exilio” se presentó este miércoles por la noche como parte de las actividades de la Semana de Venezuela en Argentina, en el Centro Cultural de la Cooperación de la ciudad de Buenos Aires.

“Aeropuerto” se remonta a la Venezuela del año 1977, a un estudio de teatro en donde Rosa (María Evelia González Herédia), actriz y dramaturga venezolana, ensaya su próxima obra a presentar junto a Martín (Daniel Canney Martorelli), un joven actor de nacionalidad argentina, que tuvo que salir de su país por la dictadura militar que se había instalado desde el 76.

Rosa y Martín se conocieron en un avión, y a partir de ese peculiar instante, comenzaron una relación que la llevó a ella a escribir una pieza teatral de aquel primer encuentro.

Migle González, la joven autora y directora de “Aeropuerto”, explicó en diálogo con Télam: “La obra surge en el marco de la Maestría en Dramaturgia que realicé en el IUNA”, donde se proponía escribir sobre la década de los '70 en Argentina.

“Me interesó la época, y al abordarlo decidí cruzarla con mi propia historia como venezolana, influenciada por algunos de los grandes maestros de teatro que se exiliaron en Venezuela como Juan Carlos Gené”, agregó la directora.

En una escena y otra se juega a estar en una obra dentro de la obra y los diálogos se entremezclan de tonalidades argentinas y venezolanas, que por momentos se transforman en poesía. La puesta en escena y las cuerdas del cuatro que suena en vivo generan momentos íntimos que conmueven.

María Evelia, la actriz que le pone el cuerpo a Rosa, cuenta que su personaje “es una mujer dinámica enamorada de un extranjero que arrastra un conflicto social con el que ella se identifica y con un pasado amoroso que se le vuelve presente”.

La historia de amor se completa con la aparición de Claudia (Candela Suárez López), la antigua compañera de Martín, quien había sido detenida por los militares en Argentina y ahora buscaba exilio en Venezuela.

Según la directora, “este encuentro desata reflexiones sobre qué era lo que pasaba realmente en ambos países. Escribirla era un reto que me permitía indagar sobre la estructura político-social de nuestra América”.

La presentación de esta obra en la Semana de Venezuela en Argentina responde al objetivo de profundizar los lazos que unen a ambos países y que durante los últimos años se han visto fortalecidos con los gobiernos de Hugo Chávez y Néstor y Cristina Kirchner.

“Aeropuerto no es solamente una representación de la historia de tres personajes sino que también es consecuencia de un vínculo académico entre ambas naciones y por consiguiente, de una integración cultural. Es una obra escrita y dirigida por una venezolana, musicalizada por un argentino y con la actuación de una venezolana, un argentino y una argentina”, puntualizó Migle.

Las próximas actividades de la Semana de Venezuela se desarrollarán hasta el domingo 24 en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av. Corrientes 1543), el Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas (Austria 2593), la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (Chacabuco 955) y el Anfiteatro del Parque Lezama (Av. Brasil 1600 entre Defensa y Paseo Colón).

La programación completa está disponible en el sitio web de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada