La familia del jorobado


La familia del jorobado

Mar del Plata, años 40, ambiente lúgubre y el encuentro entre dos mujeres. La personal mirada de Patricia Suárez, tan exacta, tan expresiva, apunta esta vez a la relación entre estas dos almas que andan perdidas en una aparente soledad.

Está ambientada en Mar del Plata en la década del 40, justo cuando 800 ejemplares de falsas orcas quedaron varados en sus playas, en un atípico paisaje de lamento y muerte. Una mujer arriba a la ciudad acompañando a su marido y llega a hospedarse en la casa de otra, una desconocida para ella. La que viene trae una sospecha y desparrama por la casa su figurado misterio. La otra, en un rol forzado de anfitriona, muestra su disgusto y saca a relucir que está intoxicada de padecimiento. Cuida a un hombre postrado y es carcomida por su amarga cotidianidad.

La relación entre esas mujeres es la que va desentrañando esta trama de secretos. Y fiel a su estilo dramático Patricia Suárez dará una estocada final demostrando que lo periférico es vital y que lo aparente oculta algo mucho más importante.

Mónica Buscaglia le dio vida a este texto con una puesta susurrante, con acción e intriga. En sintonía, la música de Rony Keselman se vuelve perfecta en el avance del relato y en los climas planteados por la directora. Tal vez el rubro que desconcierta un poco sea el de la escenografía, que llena el cuadro de elementos que más que aportar distraen.

Ana Padilla y Roxana Randón ya trabajaron a las órdenes de Mónica Buscaglia en una hermosa versión de El misterio del ramo de rosas , hace ocho años, además de otras propuestas. Y queda muy demostrado que las tres se conocen muy bien en el trabajo. Padilla y Randón hacen un interesante y efectivo contrapunto. La primera transmite esa ansiedad con la que el libro dotó a su personaje; es intensa y comprometida. Del mismo modo, su compañera hace una fuerte caracterización con instantes dramáticos conmovedores.

Fuente: La Nación

Sala: Espacio Abierto, Pasaje Carabelas 255 / Funciones: viernes, a las 21

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada