Daniel Suárez Marzal: Yerma


Daniel Suárez Marzal dirige “Yerma”, de Federico García Lorca

El director Daniel Suárez Marzal es el responsable de llevar a escena "Yerma", de Federico García Lorca, protagonizada por Malena Solda, Sergio Surraco, Pepe Monje, Tina Serrano, Ana María Castel y Susana Lanteri, que se estrena en el Teatro Nacional Cervantes.

Una de las obras lorquianas menos representadas y estrenada por Margarita Xirgu en 1934, "Yerma" cuenta las peripecias de una mujer casada y fiel, impedida de convertirse en madre (quizá por esterilidad de su esposo), cuya obsesión la conduce a un amor prohibido.

"Yo no puedo hablar de `mi` versión de la obra -dijo Suárez Marzal en diálogo con Télam-, porque hice un trabajo muy cuidadoso, de algún modo de reconstrucción. Yo viví 12 años en Andalucía, donde la hermosura esconde lo oscuro, su corazón negro."

Añadió que los lugareños "son muy umbilicalistas, el que no es andaluz es un extraño; eso te lo hacen sentir y es un sentimiento nacional, pero a pesar de eso dirigí en el Centro Andaluz de Teatro un espectáculo que nunca imaginé, el más grande que se hizo sobre flamenco, dirigido por un argentino y que anduvo por todo el mundo".

Siendo "payo", tuvo oportunidad de conocer la comunidad gitana, lo que le aportó traerse la esencia de aquel mundo "y a 12 años de haber regresado, hacer `Yerma` me lleva a un lugar muy propio, tocante, que yo no sabía que me era tan propio".

"Yo siento una enorme responsabilidad con esta obra porque Lorca es casi un personaje nuestro -señaló-, vivió acá, tiene que ver con nuestra historia, como Manuel de Falla, que murió acá; no nos damos cuenta pero son personajes muy nuestros."

Marzal siempre quiso hacer "Yerma", pero dijo que la principal dificultad era "luchar contra ese sambenito de que lo habían hecho María Casares y Nuria Espert, y yo siempre pensé que había que hacerla con una actriz muy joven".

"La protagonista tiene 20 años cuando empieza la obra y 24 cuando termina, de modo que no encontraba la actriz muy joven que tuviera la técnica y las capacidades para cubrir registros tan fuertes en lo vocal y en lo emotivo para desarrollar la tragedia", arguyó.

Según él, "los actores jóvenes adolecen de ese registro emocional y el tamaño de la voz, su dimensión trágica; aquí hay actores ya maduros que lo tienen pero entre los jóvenes muy pocos, hasta que me crucé, haciendo `La Celestina`, con Malena Solda".

"Ella tiene una formación muy grande en la tragedia shakespeareana, trabajó mucho en Inglaterra y se le nota -apuntó-; no digo que sea la única persona que lo pueda hacer, y también está Sergio Surraco, un actor formidable, y otros que me gustan mucho como Pepe Monje, Tina Serrano o Susana Lanteri."

Marzal señaló que le hubiese sido difícil encarar su proyecto con otros actores, y que su alegría se acrecienta "porque (las autoridades del Cervantes) me permitieron acercarme al mundo andaluz, porque tenemos el mejor cantaor, Jeromo Amador, y la bailaora Maribel Herrera".

"No es un espectáculo especialmente lucido, es un espectáculo seco, yermo, como es la obra, pero tiene en el momento de la romería ese espíritu andaluz, que fue lo que más me cautivó, ese sincretismo fortísimo entre las creencias paganas de la época fenicia y el cristianismo", resumió.

"Yerma" se ofrece en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815, de jueves a sábados a las 21 y domingos a las 20.30.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada