Antonio Birabent: Qué será de ti





Antonio Birabent: "Nunca fui un tipo cauteloso"

Hace su debut teatral en el Maipo, con un musical romántico de Javier Daulte, junto a Gloria Carrá

Todos los mozos de aquel bar de San Telmo saludan a Antonio Birabent. Ese sitio es casi una extensión del living de su casa y uno de los espacios a los que acude en busca de inspiración. Se define a sí mismo como un porteño de perfil bajo, ajeno a las luces y la exposición propia de su profesión. "Tengo una compulsión al trabajo", admite, y este impulso es lo que lo llevó a idear junto con Gloria Carrá el musical Qué será de ti, donde debuta como actor de teatro, a pesar de que haya cumplido ya 20 años de carrera y recorrido los escenarios de todo el país y América latina, como músico.

Luego de Tango feroz, donde debutó en la pantalla grande, trabajó en TV en Verdad/consecuencia, Por ese palpitar, Epitafios (donde interpretó a un asesino serial que acechaba a Julio Chávez), Mujeres asesinas, El tiempo no para, Caín y Abel, Para vestir santos y la reciente producción internacional Julia's Tango. En cine participó en El impostor, Lisboa, ¿Sabés nadar?, Pequeños milagros y Tres deseos, entre otras.

"Es extraño este debut, porque conozco muy bien los escenarios, desde que era chico, con mi papá [Moris, ícono de nuestro rock], pero nunca lo había hecho como actor", dice Birabent, quien rechazó anteriormente decenas de proyectos teatrales. Este fue concebido con Carrá, a quien conoció en Ambiciones (2005). "Tuvimos mucha química desde el primer momento. El año pasado nos reencontramos en Perfidia, y aquello que eran las ganas de trabajar juntos se convirtió en un hecho", agrega.

Carrá convocó a Daulte, quien ya la había dirigido en ¿Estás ahí?, La felicidad y 4D Optico. Y así nació este trío que se anima a contar una historia de amor con música (con los arreglos de Birabent y de Lolo Micucci) y las coreografías de Leticia Mazur. "Creo que no sólo yo, sino los tres nos embarcamos en una aventura. Gloria no había cantado antes y Javier no había realizado un espectáculo de estas características", afirma.

Qué será de ti tiene 12 canciones que son la columna vertebral de una obra que narra los encuentros y desencuentros de una pareja. "Javier terminó de darle el sentido que esto necesitaba. Su mirada, su dirección y su pluma ayudaron a que cobrara vida esta historia", dice. El repertorio es muy amplio: desde Ricky Martin ("venzo muchos prejuicios, en especial para lo que es el palo del rock, porque canto uno de sus temas, «Tu recuerdo», que es increíble), Soda Stereo ("Fue"), Roberto Carlos, Julio Iglesias, Chico Buarque, Sui Generis ("Necesito"), hasta aquella poesía rotunda que es "Esa estrella era mi lujo", de Los Redondos.

Birabent no canta en esta oportunidad uno de sus temas. "Gloria me lo ofreció, pero realmente me hubiese parecido forzado incluir alguno de ellos. Estos que están en el espectáculo son perfectos", opina.

Bebe un té en medio de los ensayos de la obra y de los pocos ratos libres que le deja el proceso de grabación simultánea de dos discos -ya lleva 13 en su haber-. "Siempre estoy armando cosas. Es mi rutina. Nunca fui un tipo cauteloso, porque además mi profesión es así. Irregular y caótica", dice Birabent.

Desde hace un año y medio Birabent es padre y le gustaría transmitirle a su hijo una educación similar a la que le brindaron los suyos: "A mí nunca me dijeron con letras de imprenta qué debía hacer. Me criaron sin formalismos, con libertad, pero con muchísimo respeto al otro".

Uno de los temas más conocidos de Birabent reza que a él la lluvia no lo inspira. Luego aclaró miles de veces que le ocurría lo contrario. Al mal tiempo se suman, en su lista de aquellos disparadores para la creación, las personas ("me sirve mucho observar y escuchar lo que hacen y dicen en los bares, nunca salgo sin mi libreta y mi lápiz"), y también manejar en la ruta. "Hoy vivo un momento de felicidad, pero quise contar esta historia de amor y desamor. Soy nostálgico y porteño, como la obra que estreno."

PARA AGENDAR
Qué será de ti:
de Javier Daulte. Jueves, a las 21; viernes y sábados, a las 23, en el Maipo Kabaret (Esmeralda 443).


Una carrera dividida

En la televisión

En 2004, fue un asesino serial en la primera temporada de Epitafios, junto a Julio Chávez y Cecilia Roth. La ficción fue emitida por la señal premium HBO y producida por Pol-ka. Dos años después, protagonizó El tiempo no para, que se convirtió en una tira de culto. En 2007 y 2008, actuó en Julia's Tango, una serie holandesa que se grabó en Buenos Aires. En 2010, tuvo una participación en el unitario Para vestir santos (El Trece).

En el cine
Desde su debut en Tango feroz (1992), de Marcelo Piñeyro, Birabent trabajó en films como Pequeños milagros, de Eliseo Subiela, y ¿Sabés nadar?, de Diego Kaplan. El año pasado se estrenó -online y gratis- la película Stephanie, de Maximiliano Gerscovich, que protagonizó.

En la música
Suele decir que con su padre, Moris, hizo todo el escalafón. Empezó de muy chico lustrándole las guitarras y terminó grabando un álbum exquisito con él: Familia canción (2011). Su profusa discografía solista comenzó en 1994, con Todo este tiempo, y llega hasta Armonía casera mayor, de 2009. En total son nueve álbumes de estudio, más recopilaciones, un EP y un disco de remixes.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada