Lorenzo Quinteros




Lorenzo Quinteros: Clásicos con fundamento

Al actor elige a Harold Pinter, Alberto Olmedo, Fiodor Dostoyevski, Leonardo Favio y Osvaldo Pugliese.

La película El romance del Aniceto y la Francisca (1967) De Leonardo Favio “Favio sabe manejar los tiempos. Esa virtud está resumida en una larga escena, en la que Federico Luppi aparece de espaldas, mirando hacia la calle, sin que nada suceda. Es un tiempo artístico de tensión, en el que el espectador tiene que resolver la escena en su propia cabeza, porque tiene ya todos los elementos para estar en el lugar del personaje. Es una toma fantástica, que cumple con uno de los requisitos fundamentales del arte, que es que el espectador la complete.” La obra de teatro El cuidador (1960) De Harold Pinter “Me parece una obra capital. Creo que Pinter y Beckett son los grandes autores del último siglo, vinculados con la ruptura que hizo el teatro después de la segunda guerra. Algo que en el caso de Pinter, marca mucho esta relación tensa que establece entre lo interior y lo exterior; y en Beckett, la desesperanza. Esta relación muy nihilista de los hombres con la realidad, consigo mismos, con su propia historia; que hace que en el caso del protagonista de la obra, se refugie en un interior del que no quiere salir.” El programa de televisión No toca botón (1981 - 1987) De Alberto Olmedo “Podría nombrar cualquier otro de Olmedo. Me gustaban esos programas en los que los actores iban a hacer eso de sacar a la gente de la realidad cotidiana, a divertirla. Un tipo de programa que creo que no hay en la actualidad. Y, en ese rubro, Olmedo era un gran actor de televisión, porque era un gran improvisador.“ El libro El jugador (1867) De Fiodor Dostoyevski “Como todas sus novelas, es fantástica. Corta, muy entretenida y atrapante, que puede ser leída en un viaje a Mar del Plata. Pero su pluma está ahí. Hay una anécdota que merece ser cierta, aunque no lo sea. Cuenta que él, que era muy jugador, cuando se quedaba sin plata, le iba a pedir a un amigo, que se avivó y le empezó a pedir que escribiera un capítulo de una historia, en cada ocasión. Y que, así, escribió unas cuantas novelas. Entre ellas, Crimen y castigo .” El disco Sus éxitos con Alberto Morán De Osvaldo Pugliese “Me gusta mucho el tango. Y Pugliese me gusta mucho, musicalmente, en su manera de tocar. Y si tengo que agregarle un cantor, eliljo a Alberto Morán, aunque haya cantado mejor después de haber estado con el maestro. Además, en la obra que estoy haciendo como actor, Pezones Mariposa , empiezo cantando Pasional , tango que cantaba Morán.”

La película
El romance del Aniceto y la Francisca (1967)
De Leonardo Favio

“Favio sabe manejar los tiempos. Esa virtud está resumida en una larga escena, en la que Federico Luppi aparece de espaldas, mirando hacia la calle, sin que nada suceda. Es un tiempo artístico de tensión, en el que el espectador tiene que resolver la escena en su propia cabeza, porque tiene ya todos los elementos para estar en el lugar del personaje. Es una toma fantástica, que cumple con uno de los requisitos fundamentales del arte, que es que el espectador la complete.”

La obra de teatro
El cuidador (1960)
De Harold Pinter

“Me parece una obra capital. Creo que Pinter y Beckett son los grandes autores del último siglo, vinculados con la ruptura que hizo el teatro después de la segunda guerra. Algo que en el caso de Pinter, marca mucho esta relación tensa que establece entre lo interior y lo exterior; y en Beckett, la desesperanza. Esta relación muy nihilista de los hombres con la realidad, consigo mismos, con su propia historia; que hace que en el caso del protagonista de la obra, se refugie en un interior del que no quiere salir.”

El programa de televisión
No toca botón (1981 - 1987)
De Alberto Olmedo

“Podría nombrar cualquier otro de Olmedo. Me gustaban esos programas en los que los actores iban a hacer eso de sacar a la gente de la realidad cotidiana, a divertirla. Un tipo de programa que creo que no hay en la actualidad. Y, en ese rubro, Olmedo era un gran actor de televisión, porque era un gran improvisador.“

El libro
El jugador (1867)
De Fiodor Dostoyevski 

“Como todas sus novelas, es fantástica. Corta, muy entretenida y atrapante, que puede ser leída en un viaje a Mar del Plata. Pero su pluma está ahí. Hay una anécdota que merece ser cierta, aunque no lo sea. Cuenta que él, que era muy jugador, cuando se quedaba sin plata, le iba a pedir a un amigo, que se avivó y le empezó a pedir que escribiera un capítulo de una historia, en cada ocasión. Y que, así, escribió unas cuantas novelas. Entre ellas, Crimen y castigo.”

El disco
Sus éxitos con Alberto Morán
De Osvaldo Pugliese

“Me gusta mucho el tango. Y Pugliese me gusta mucho, musicalmente, en su manera de tocar. Y si tengo que agregarle un cantor, eliljo a Alberto Morán, aunque haya cantado mejor después de haber estado con el maestro. Además, en la obra que estoy haciendo como actor, Pezones Mariposa, empiezo cantando Pasional, tango que cantaba Morán.”

Fuente: Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada