Primeras damas del musical


Primeras damas del musical, un recital de género

Veintidós cantantes que fueron protagonistas de obras emblemáticas, en el Gran Rex

Es tarde de sábado. Faltan pocos días para el estreno. Serán 22 protagonistas sin distinción de edad, aunque sí de género: mujeres, todas mujeres. Están ensayando, y lo que flota en el ambiente es una indudable química general. Se ríen, pasean por el espacio como deambulando. Practican sus canciones, se ayudan y, en el medio, los dos perros de Ricky Pashkus (uno de los directores de la obra) se entrometen como si fueran protagonistas de la historia.

Las Roxy Hart, las Velma Kelly, las Charity, las María Von Trapp, las Bella, las Mina, las Sally Bowles y tantas más. Los personajes femeninos supieron eclipsar a los masculinos en muchas de las inmortales historias que dio el teatro musical universal. Y un grupo selecto de actrices que interpretaron con pericia esos roles tienen hoy su homenaje.

Grandes responsables del éxito de las rutilantes obras que encabezaron se reunirán en el mismo escenario para interpretar esas canciones que las llevaron a la cima y las ubicaron en la historia del musical argentino: Beatriz Bonnet, Elena Roger, Sandra Guida, Alejandra Radano, Florencia Peña, Lucía Galán, Magalí Sánchez Alleno, Karina K, Julia Zenko, Ana María Cores, Vicky Buchino, Vanesa Butera, Candela Cibrián, Natalia Cociuffo, Laura Conforte, Melania Lenoir, Florencia y Marisol Otero, Marcela Paoli, Ivanna Rossi, María Rojí y Josefina Scaglione serán las Primeras damas del musical , la propuesta de Ricky Pashkus y Pablo Gorlero que se presentará mañana, a las 21, en el Gran Rex.



"Este encuentro es emocionante, está bueno para conocerlas a las más chicas. Por otro lado es hermoso trabajar con las históricas. Me acuerdo que, cuando era chiquita, la veía a Ana María Cores en el teatro, la admiraba tanto? y ahora compartimos este escenario", cuenta Radano dibujando con su enorme boca roja una sonrisa de satisfacción. Y es que el elenco convocado abre un gran abanico de sucesivas generaciones de actrices.

Vocalizan. Memorizan textos. Se abrazan. Se ríen a carcajadas. Florencia Peña no para de hacer bromas, secundada por la igualmente cómica Karina K, al tiempo que Laura Conforte y las hermanas Otero, cual alumnas intachables, se concentran en sus notas, y a Ivanna Rossi le resulta imposible quedarse quieta en un solo lugar.

Cada una va a interpretar durante la velada de mañana una canción cautelosamente elegida para la ocasión. Algunas harán gala de sus clásicos, como Sandra Guida y su "Beso de la Mujer Araña", otras cantarán a dúo como Candela Cibrián y Vanesa Butera, que interpretarán un tema compuesto por Angel Mahler. Las inseparables Guida y Radano, el explosivo dúo del Chicago de 2001, se sumarán a la dupla de la última versión, Natalia Cociuffo y Melania Lenoir, a la Roxy Hart de la Chicago española, Marcela Paoli, y a "la que no pudo ser", Florencia Peña (fue seleccionada y luego debió renunciar por otros compromisos), para hacer la legendaria "Y siga el jazz".

"Lo lindo de estos ensayos es que fue un encuentro de este grupo de mujeres lejos de la típica competencia, que se dio desde la ayuda mutua, con la intención de sumarle a la otra. Trabajar así es tan gratificante como sorprendente", explica Marisol Otero.

"En mi caso, como no soy del palo del musical, trato de no competirles a ellas en voz porque son geniales, sino que aporto mi actriz, mi lado más cómico", cuenta Florencia Peña, que se autodefine como "una actriz que puede cantar", atributo del cual dio sobrada prueba cuando protagonizó Sweet Charity en 2007.

Autogestión

Tanto Butera como Marisol Otero coinciden en que es un momento propicio para el musical argentino. Después de haber protagonizado éxitos como Hairspray y La Bella y la Bestia , respectivamente, ambas ven un panorama mucho más alentador que tiempo atrás. "Muchos chicos que no tienen la posibilidad de estar en comedias musicales contratados o que no les sale un proyecto se pusieron a trabajar sobre sus propias ideas. Cada uno empezó a autogestionarse y esa fuerza es lo que va a hacer subsistir al musical", afirma Otero.

Oscurece en Buenos Aires y las voces que se cuelan por las ventanas de una modesta sala de ensayo en Recoleta resuenan más fuerte que nunca. Están cantando las estrofas de "Primeras damas del musical", la canción que fue especialmente compuesta por Gaby Goldman, el director musical de este espectáculo, para la ocasión. "No nos gusta la parte que dice que nos tiramos de los pelos", dicen al unísono. "Es en tono de chiste", contesta él. Algunos curiosos se asoman a ver de dónde sale todo ese alboroto y las primeras damas aprovechan para cautivar a su primer e improvisado público. 22 voces amalgamadas en una armonía perfecta ponen fin al ensayo. Están listas para brillar.

Más en La Nación

Tres que no se lo quisieron perder

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada