Nacho Ciatti


Entre la escritura y la dirección

Nacho Ciatti es uno de los jóvenes directores-dramaturgos más destacados del año

"Están pasando cosas muy lindas y eso me da cierto miedo, me pone algo nervioso", confiesa el joven director y autor Nacho Ciatti. El es el creador de Alemania, una de las producciones de la nueva dramaturgia porteña que más éxito ha tenido en esta temporada, en Anfitrión.

Aunque tiene 26 años, su imagen aniñada hace pensar que aún no ha salido de la adolescencia. Pero en verdad, cuando comienza a hablar de teatro, de sociedad, de política, está claro que ha recorrido un camino bastante profundo y muy a conciencia. Habla con mucho respeto de los maestros con los que fue construyendo su carrera, Fernando Sureda, Roberto Castro, Ciro Zorzoli, Matías Feldman, Mauricio Kartun.

De pequeño fantaseaba con ser director de cine pero a los 15 años se metió en el teatro "y eso me pegó muy fuerte -dice-, revolucionó mi vida". De unos primeros talleres en el Centro Cultural San Martín pasó luego a estudiar actuación en la EMAD. "Tomé eso con mucha dedicación, con mucha pasión. Después, un poco por timidez, me fui corriendo del lugar del actor y comenzó a interesarme la dirección y escribir. La escritura es un acto muy privado y la dirección es un proceso en conjunto. Para estar arriba del escenario hay que tener mucha seguridad, hay que sostener algo. En cambio, cuando dirigís, llega un momento en el que ese proyecto ya no es más tuyo, es de los otros."

Nacho Ciatti hace unos años trabaja con un grupo, El Ensamble Orgánico, con el que ha montado dos textos suyos: Los ciegos y Asilo para que vuelvas; también ha compartido experiencias con otros autores e intérpretes como en el caso de Samurai y este año, dentro del ciclo Estrella federal, que organiza el Abasto Social Club, semimontó un texto del rosarino Leonel Giacometto, Carne dulce.

Alemania, la pieza que mucho lo destacó en esta temporada, es un proyecto que comenzó en 2007, lo abandonó un tiempo y cuando -según explica- "comenzaron a aparecer los actores, la cosa se fue armando. Tardé un tiempo en decidirme, soy muy tímido, quería trabajar con Iván Moschner y Eugenia Alonso, pero no sabía cómo ubicarlos. Lo hice a través de Facebook, armé unas carpetitas y me reuní con ambos. Realmente me daba temor trabajar con gente como ellos, con tan buena experiencia en el teatro, pero todo fue saliendo de manera orgánica. Son muy generosos, muy humildes." El elenco se completa con Guido Botto Fiora y Michel Noher.

La obra muestra a una familia muy singular. El padre abandonó a su mujer y a sus dos hijos y un día, inesperadamente, reaparece. Eso trastoca la cotidianeidad del grupo, pero también los hace mostrar algunos costados muy impunes.

"Me interesa la familia como un núcleo que se reproduce socialmente. Todo lo que puede pasar dentro de ella resuena en el exterior. Para mí, Alemania no habla sólo de una familia sino que refiere una cuestión política. Hay alguien autoritario en quien se confía y un día desaparece; cuando regresa se vuelve a confiar en él, pero vuelve a traicionar."

-¿Así ves al país hoy?

-Yo tengo mis idas y vueltas. La imagen que trabajo en Alemania es más próxima a la década del 90, donde me formé. De repente empecé a ver que las cosas se iban estropeando, perdiendo, estábamos como anestesiados. Ahora tengo mis críticas, paso por momentos de amor y otros de odio. Creo que se ha creado un ícono, un estandarte, que tiene lo bueno y lo malo del peronismo. Algo se está volviendo a repetir. A veces termina siendo más importante un cuadro que una política. Me parece que éste es un momento muy complejo políticamente, muy ambiguo.

PARA SABER SOBRE ÉL
Nacho Ciatti trabajó como actor en Malvinas, grito sagrado, Homorama, Papel tenga papel y Los insolados. Por su parte, como director tomó las riendas de Los ciegos, Samurai, Historia universal de la humanidad. Tomo I, Carne dulce y Alemania.

PARA AGENDAR
Alemania: En el marco de la Fiesta del Teatro CABA 2011. Teatro: Anfitrión, Venezuela 3340. Hoy, a las 20 (4931-2124).

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada