Mineros


Una mina de éxitos

Después de un exitazo como fue Baraka , lo que se viene promete. Hugo Arana, Darío Grandinetti, Juan Leyrado y Jorge Marrale -integrantes de aquél suceso- protagonizarán el estreno en la Argentina de Mineros , la obra de Lee Hall que contará nuevamente con la dirección de Javier Daulte.

El elenco se completa con las actuaciones de Patricia Echegoyen, Juan Grandinetti, el hijo de Darío, y Milagros Almeida, hermana de Vicky, la actriz que este año brilló en Espejos circulares . Se espera que la puesta llegue al escenario del teatro Metropolitan I el 17 de enero.

Mineros , que ya brilló en Broadway, está inspirado en el libro Pitmen Painters, The Ashington Group , de William Feaver. Pero es mejor que el mismísimo Marrale cuente de qué se trata: “La historia está basada en un hecho real que sucedió en los ‘30. Había un plan de educación para los trabajadores donde se dictaban distintas materias. Mi personaje es un maestro de pintura al que le toca dar clases a un grupo de mineros de Ashington. Descubre que no están vinculados al mundo del arte y se le ocurre que la mejor manera de lograrlo es hacer que ellos, simplemente, pinten. Los hombres encuentran que tienen capacidades innatas y llegan a ser famosos durante un tiempo. Teatralmente, se trata de una historia muy atractiva”.

Es que, entre las dos aguas, la del arte por el arte y la del arte socialista, hay un mundo en el que nadie sabe bien quién es el rey y de eso, un poco, trata la obra. ”De alguna forma -explica Marrale-, la pieza se pregunta quién tiene capacidad para decir qué es y qué no es arte. Y enseña, también, que cualquiera puede ser un artista en la medida en que sea bien conducido”.

Fuente: Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada