Carlos Rottemberg, Javier Faroni, Toc Toc, El Precio, Don Arturo Illia, Un amor de novela, Freddie, Ocho mujeres y Los 39 escalones


En Mar del Plata lo que reina es la variedad

Productores coinciden en que lo que caracteriza a este verano es lo ecléctico de las propuestas: a las clásicas Revistas se suman puestas ya probadas y estrenos con grandes figuras, para abarcar a todos los segmentos de público.

Será la temporada de verano más pluralista de todas”, dice el productor Carlos Rottemberg sobre la oferta teatral que ya arrancó en Mar del Plata, el principal destino turístico del país en vacaciones. Desde textos clásicos de autores consagrados como Arthur Miller, piezas históricas basadas en la vida de Arturo Illia, obras sobre la dictadura, versiones teatrales sobre películas de Hitchcock, comedias muy probadas en Buenos Aires, hasta los infaltables espectáculos de Revista; los empresarios teatrales apostaron por una cartelera ecléctica. También durante estas vacaciones, además de la ya consolidada oferta en Carlos Paz, siguen en crecimiento los estrenos de primer nivel en Buenos Aires, para toda la gente que se queda en la Capital Federal.
“Creo que con la oferta de espectáculos actual se va a terminar con la imagen de que durante el verano sólo se ve un tipo específico de espectáculos, vinculado con lo superficial y lo mediático. Se va a desterrar el concepto de que el verano es todo lo banal”, dice Rottemberg, y enseguida explica el espíritu de estas vacaciones: “Por supuesto que la prioridad es entretener, porque la gente está de vacaciones y quiere relajarse, pasar un buen momento. Está muy bien que haya comedias, por ejemplo ahora está Toc Toc, que fue un éxito en Buenos Aires, pero pareciera que solamente hay un tipo de producto, que lo otro no existe. Pero si está, es un ejercicio democrático, después la gente elige qué ver”.

DE BUENOS AIRES A MAR DEL PLATA. Entre las propuestas que se presentaron este año en Buenos Aires y que continuarán en Mar del Plata, se encuentran: El Precio, de Arthur Miller, con Arturo Puig, Selva Aleman, Pepe Soriano y Antonio Grimau; Don Arturo Illia, de Eduardo Rovner, con Luis Brandoni; los musicales Un amor de novela, con Juan Darthés, Claribel Medina, Elis García y Esteban Masturini, Freddie, con el ahora popular bailarín Hernán Piquín, quien interpreta a al líder de Queen, y Ocho mujeres, dirigida por José María Muscari, con Hilda Bernard, María Leal, Norma Pons, Emilia Mazer, Cecilia Dopazo, Mónica Villa, Silvia Pérez y Juana Repetto. Además, la obra Los 39 escalones, con Fabián Mazzei, Laura Oliva, Nicolás Scarpino y Fabián Gianola, hará su segunda temporada en Mar del Plata, entre la sala del Güemes y distintos puntos de la Costa. También estarán dos espectáculos, que fueron sucesos teatrales en la Ciudad: Toc Toc , dirigida por Lía Jelin, la mejor comedia según los premios ACE, se muda con su elenco porteño, Mauricio Dayub, Daniel Casablanca, María Fiorentino, Eugenia Guerty, Diego Gentile, Melina Petriella y Jorgelina Vera, a la sala del Neptuno, y Antonio Gasalla regresa con Más respeto que soy tu madre (Radio City), tras batir todos los records (superó las 700 funciones y los 670 mil espectadores). Juan Carlos Puppo remplazará a Alberto Anchart, quien murió este año. Favio Posca volverá a Mar del Plata, la ciudad en la que nació, con Bad Time Good Face (Güemes), de jueves a sábados, y el resto de la semana girará por distintas playas.

LOS ESTRENOS. Las obras que se estrenan especialmente para la temporada de verano de Mar del Plata también incluyen grandes figuras. Luciano Castro (el galán de Herederos de una venganza) protagonizará, junto a Romina Ricci, la obra Camino negro, de Oscar Viale, en la que se refiere a la época de la dictadura en la Argentina. La obra es dirigida por Rodolfo Ranni, quien también actúa. Otro de los estrenos más importantes es Extraños en el tren, en la cual Manuel González Gil vuelve a apostar (luego de Los 39 Escalones) a la posibilidad de adaptar al teatro una película de Hitchcock. El elenco de primeras figuras está integrado por: Gabriel Goity, Ludovico Di Santo, Martina Gusman (es la primera vez que la reconocida actriz de cine hace teatro comercial), Pompeyo Audivert, Adriana Aizemberg y Alejo García Pintos. “Esta obra es un ejemplo de lo variada que es la temporada de verano. Extraños en un tren es una pieza con actores de un perfil que parece más para el teatro oficial, como si fuera un estreno del San Martín, que para el verano”, dice el productor Javier Faroni.
Martín Bossi presentará la segunda parte El impostor Apasionado, la saga que comenzó en 2010 con M, el Impostor, obra con la que el actor convocó a más de 210 mil espectadores entre 2010 y 2011. Con nuevos números, el actor desarrolla caracterizaciones de figuras de la música nacional e internacional, la TV, y de la cultura diaria. Además, Gerardo Sofovich volverá a Mar del Plata como productor de la obra Delicadamente inmoral, con Silvina Luna, Ana Acosta y Carna.
Por último, otra de las obras más esperadas es la presencia de Nacha Guevara, quien eligió Mar del Plata para estrenar Cómo hace esta mujer. La actriz y cantante estará lunes y martes en el Provincial y de viernes a domingos, recorrerá la costa. “Lo de Nacha es una verdadera novedad. Hacía muchos años que ella no hacía temporada en Mar del Plata. Preparó un espectáculo que pensó íntegramente, un unipersonal para hablar de su experiencia, mano a mano con la gente, le hablará a la mujer, para contarle cómo entiende ella su vida y cómo hace para estar como está a su edad”, cuenta Faroni.

¡ESCÁNDALO! TRES REVISTAS EN MAR DEL PLATA. Este verano, Moria Casán le ganó de mano a Carmen Barbieri y fue la primera en arrancar el verano con La Revista de Buenos Aires, con Valeria Archimó, Raúl Lavié, y Juan Acosta, después seguirá en la costa con Moria Tour. Unos días después y un tanto enojada porque le quitaron su primer puesto, estrenó Carmen Barbieri con Barbierísima, con Zulma Faiad, Germán Krauss, Beto César y Donald (el autor de “Las olas y el viento”, ideal para estar en la costa, con sus temas de playa). Y la tercera Revista es Excitante, con Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti y que incluye en su elenco a Estela Raval, Marcos “Bicho” Gómez, Adabel Guerrero y Jésica Cirio. Además, Marcelo Iripino presenta Más, un experimento musical, con Charly G, Manuel Navarrete, el productor de Ideas del Sur, los gemelos Paul y Pol, Georgina Tirotta y las gemelas Nakamatsu y Estefanía Pastocch. “Por lo que reflejan los números de la boletería, va a haber dos revistas que peleen un primer puesto y una que quede en un segundo lugar. Siempre hay una gran cantidad de público que va detrás de los espectáculos de revista. Creo que van a estar bien distribuidos, pero es muy raro que estén los tres primeros, siempre hay uno que termina siendo el líder”, explica Faroni.

POR NÚMEROS MEJORES. Luego de varios años consecutivos de crecimiento, el verano del año pasado fue el primer caso que, según los empresarios teatrales, bajó la recaudación de los teatros. Pero esa caída no se debió a una menor presencia de turistas en la costa sino que fue por la fuerte competencia que tuvieron los espectáculos con los recitales gratuitos que organizó el gobierno de la provincia de Buenos Aires. “El año pasado tuvimos una baja de un 25 % en la cantidad de espectadores por las obras gratuitas que organizó el gobierno, de las cuales no teníamos ni idea. Además se hacían en días y horarios en los que se presentaban los espectáculos. Después, en febrero pudimos llegar a un acuerdo con la provincia, para que presente estos shows los lunes y a la tarde. Así, pudimos recuperarnos y llegar a un 11% menos de espectadores”, explica Faroni y plantea que el objetivo para esta temporada es recuperar ese 11% en cantidad de público que se perdió, luego de años de crecimiento, que promediaba, en cada verano, un 4% más de gente.
Para este año, los empresarios acordaron con el gobierno que se realizarán cuatro recitales gratuitos, para no competir tanto con las obras de teatro. Rottemberg apuesta por la posible convivencia entre lo gratuito y las obras de teatro: “Está muy bien que existan recitales gratuitos, pero hay que encontrar la forma de que puedan convivir con la oferta teatral de Mar del Plata, que desde hace más de 30 años es un sector fundamental de la economía y el turismo”.

Fuente: Tiempo Argentino

En Buenos Aires
Carlos Paz, la plaza teatral de los mediáticos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada